economía

El programa del pacto incide en la oferta turística y no en la demanda

Pabellón de Canarias en la última edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). | DA
Pabellón de Canarias en la última edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). | DA

Ni siquiera el surfista australiano Mick Fanning, triple campeón del mundo, se libra de los ataques de los tiburones. De ahí que sea comprensible que haya saltado la alarma en el boyante sector turístico de Canarias después de que emergiera la aleta de las restricciones a la entrada de potenciales clientes. Fernando Clavijo tuvo que levantar un dique de contención para que la marea no cubriera las expectativas de aguas turbias.

En el programa de gobierno, CC-PNC y el PSOE ya dejaron escrito que la competitividad del destino “parece incompatible con aumentar los costes a la operativa turística y al turista”, por lo que “no se establecerán nuevos gravámenes distintos al IGIC por pernoctaciones”. A eso se refería ayer el jefe del Ejecutivo regional cuando rechazó imponer una ecotasa como la que se pretende recuperar en Baleares. “Somos absolutamente contrarios a incrementar la fiscalidad , porque puede dar al traste con el crecimiento”, zanjó Clavijo.

Tanto en sus respectivos programas electorales como en el documento marco común, los socios ponen el acento en la modernización de la oferta y se muestran exquisitamente prudentes con la demanda. Entre las iniciativas, proponen un plan integral de calidad que actúe en las zonas de mayor densidad y flujo. Con esta inversión -para la que reclama la colaboración de la Administración General del Estado-, la coalición busca “la mejora en el ámbito de las infraestructuras y espacios públicos, en la adecuación de los servicios, en la formación y en la conectividad”. El objetivo de la regeneración se proyecta en el fomento de la rehabilitación. En el marco de la ley modificada cuatro meses atrás, se pretende apuntalar la construcción de nuevas plantas hoteleras o extrahoteleras en suelo clasificado con los criterios de calidad. El modelo que imaginan se basa en la “excelencia”, lo cual depende de que el desarrollo sea “sostenido, estable y de calidad”. Se articularán medidas para propiciar la coordinación con actividades complementarias. Durante la campaña para el 24M, los socialistas vincularon el afianzamiento a la “recualificación de la oferta”.

El PSOE anticipó una estrategia de integración con el entorno y el medio ambiente, mientras que CC-PNC preconizaba la “fidelización de los turistas que nos visitan” y la “apertura de mercados”. La gallina de los huevos de oro está más tranquila.