arafo

Protección Civil intensificará la vigilancia de los montes

El Ayuntamiento de Arafo intensificará las tareas de vigilancia de los montes los días calor intenso por medio de efectivos de Protección Civil, según anuncia el alcalde, José Juan Lemes, quien resalta que “con esta iniciativa no queremos restar importancia al trabajo de las brigadas de la Brifor, sino que consideramos que, cuanto más medios existan en nuestra cumbre, la misma estará más protegida”.

De este modo, el presidente de la Corporación local indica que “es fundamental reforzar la vigilancia de nuestros montes para que los posibles conatos de incendios que puedan darse en esta época del año se puedan controlar y extinguir inmediatamente”.

La semana pasada “tuvimos dos incendios en la zona de Orticosa, un conato el lunes, que fue sofocado sobre la marcha, y días posteriores nos levantábamos sobresaltados porque se declaraba otro poco después de la cinco de la madrugada, donde hizo falta la presencia de helicópteros y un hidroavión, además de las brigadas terrestres de la Brifor”, comenta Lemes.

“Más de 60 efectivos participaron en las tareas de control y extinción del fuego, entre los que también se encontraban miembros de Protección Civil de Candelaria, Policía Local de Arafo y Guardia Civil, además en prealerta teníamos a Protección Civil de Arafo y al Grupo de Pronto Auxilio de Arafo”, añade Lemes.

De este modo, el alcalde señala que “la implicación y la dedicación de todo este dispositivo terrestre y aéreo permitió que a mediodía el fuego estuviera perimetrado, llevándose a cabo cortafuegos e iniciando las correspondientes tareas de investigación para determinar la causa o causas del fuego forestal”.

“Desde Arafo agradecemos la inmediata acción de los medios para atajar el incendio de Orticosa. Tal es así, que desde primer momento la Brifor actuó con profesionalidad y el Ayuntamiento se puso a disposición de dichos expertos”, finalizó el alcalde.