SESIÓN DE INVESTIDURA > LOS GRUPOS DEL GOBIERNO

El PSOE asume como un “reto” la sanidad y las políticas sociales

Patricia Hernández, durante la sesión de investidura. | FRAN PALLERO
Patricia Hernández, durante la sesión de investidura. | FRAN PALLERO

La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista y futura vicepresidenta del Gobierno, Patricia Hernández, señaló ayer que para los socialistas es un “reto” gestionar la Sanidad y las Políticas Sociales. En el debate de investidura, criticó a los que querían que el PSOE optara “por lo fácil” en el Gobierno regional, pero cree que entonces estarían “renunciando” a su propia condición. “Hemos venido a arremangarnos y trabajar”, señaló.

Por ello, avanzó que diseñarán una sanidad como servicio público de la que los canarios estarán “orgullosos”, con un plan de urgencias y terminando las infraestructuras sanitarias pendientes del Archipiélago.

Hernández incidió en que “la crisis no ha terminado” y no dependerá solo de factores externos, sino de la “voluntad política”, y prometió una “apuesta” por un cambio de modelo económico y una educación pública “de calidad”. Según Hernández, la “impronta” del PSOE se deja sentir en el programa de Gobierno, y abogó por que Canarias “siga adelante sin dejar a nadie en la cuneta”, promoviendo que “el clamor de la calle” impregne la acción de gobierno y los debates del Parlamento. Asimismo, prometió que el Ejecutivo autonómico va a “involucrarse más que nunca” en evitar los desahucios, ya que no solo se pierde una casa, “son desahucios de vida”. En cuanto a las relaciones con el Estado, ofreció “cooperación” pero también “firmeza” en la defensa de los intereses de las Islas, reclamando acabar con un sistema de financiación autonómica que está “desfasado”, al tiempo que pidió al PP que “agilice” la reforma del Estatuto, donde se incluye la reforma electoral. Patricia Hernández dijo que hay que “escuchar mucho a la gente sencilla”, y destacó los “compromisos valientes” del programa de gobierno por mejorar la vida de los canarios. “Canarias merece que nos pongamos a trabajar y contará con nosotros en este camino”, dijo.

Por su parte, el ya presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, resaltó “el apoyo, la generosidad, el compromiso y la valentía” de Patricia Hernández por participar en el Gobierno de Canarias en momentos “de mucha dificultad”. Tras la intervención de la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, indicó que CC y PSOE construirán juntos “el futuro y la historia” de Canarias en los próximos cuatro años a través de un programa de gobierno “serio, con medidas concretas y compromisos claros”.

El líder nacionalista dijo compartir con la próxima vicepresidenta de su Gobierno que las Islas tienen “futuro y oportunidades”, y que lo que va a marcar la diferencia es que “la salida de la crisis -que va a ser una realidad- no deje atrás a los más débiles”. Según Clavijo, “ese es un compromiso claro que asumimos ante el pueblo canario”.