POLÍTICA

El PSOE pedirá en las Cortes más inversión para Canarias

El PSOE presentará en las Cortes, tanto en el Congreso como en el Senado, diversas enmiendas a los próximos presupuestos del Estado para que se aumente la dotación de los convenios Canarias-Estado sobre carreteras, obras hidráulicas y transporte, que quedaron diezmados en los últimos años.

Así lo anunció ayer el senador tinerfeño José Vicente González Bethencourt, quien destacó que una de las propuestas tendrá que ver con la financiación del túnel entre El Tanque y Santiago del Teide, correspondientes al cierre del anillo insular de carreteras de Tenerife. Otras enmiendas atañerán a obras en costas, en especial proyectos de regeneración o acondicionamiento del litoral pendientes de acometer. “Queremos que Canarias reciba por habitante la misma cantidad que otras comunidades autónomas”, apostilló el representante socialista en la Cámara Alta.

El senador, no obstante, teme que el PP “pase el rodillo” a todas las enmiendas de la oposición para hacer unos “presupuestos precipitados, antes de las elecciones de diciembre , y en clave electoralista”. Y es que, según González Bethencourt, “esa precipitación” ha obligado a habilitar julio y agosto en el Senado para celebrar sesiones , y “perjudicará a Canarias porque el PP no aceptará ninguna modificación a sus partidas”. “El PP vendrá humo en los presupuestos de 2016 y los utilizará en su campaña electoral”, enfatizó.

González Bethencourt, médico especialista en cirugía general y del aparato digestivo y profesor de la Universidad de La Laguna, obtuvo de nuevo el acta de senador transcurrida más de la mitad de la legislatura, tras la renuncia de Aurelio Abreu. En esta etapa, Llegó a pedir a la ministra Ana Mato su dimisión por su negativa a comparecer en comisiones del Senado. “Le dije que era la peor ministra de Sanidad que habíamos tenido, y luego dimitió”, tras la polémica por los regalos de la trama Gürtel, evoca el senador tinerfeño.

Recuerda con especial emotividad cómo, tras el fallecimiento de su mujer, defendió la propuesta de que se reconozca la baja laboral al cuidador de pacientes que estén en fase terminal, además de garantizar su intimidad concediendo en estos casos una habitación individual.

Otra mociones suyas plantearon el rechazo a la privatización de la gestión de los hospitales, o medidas para garantizar el tratamiento de las enfermedades raras o minoritarias. Entre sus iniciativas estuvo también la petición de que se garantizara la financiación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

[sws_grey_box box_size=”100″]

20 meses y más de 1.700 iniciativas

José Vicente González ha presentado en 20 meses que lleva en el Senado más de 1.700 iniciativas, que se desglosan en 1.680 preguntas escritas al Gobierno de la nación, 28 preguntas orales y 10 mociones. También ha sido ponente de 9 proyectos de ley. Se trata del senador con el récord de apoyo electoral (ocurrió en 2004, al ser elegido con el 33,7% de los votos en Tenerife).[/sws_grey_box]