CARNAVALES

“Queremos aumentar el dinero del Carnaval a través de las empresas”

Gladis de León, concejal delegada de Fiestas (CC) del Ayuntamiento de Santa Cruz. / SERGIO MÉNDEZ
Gladis de León, concejal delegada de Fiestas (CC) del Ayuntamiento de Santa Cruz. / SERGIO MÉNDEZ

Afronta su nuevo cometido con ilusión, la misma que parece haber contagiado a todo su equipo, renovada si cabe cuando desde hace unas horas ya se conoce el tema del Carnaval 2016, Los años 80. “Anoche a las doce y un minuto ya le estaba diciendo a Enrique que a trabajar”, reconoce entre risas. Es Gladis de León (Icod de los Vinos, 1966), la concejal de Fiestas de Santa Cruz, y habla de Enrique Camacho, que al igual que ella se estrena en el cargo, en su caso como director de la Gala de Elección de la Reina Adulta. Asegura que aún no hay mucho que contar, “estoy reuniéndome con todos y escuchando”, pero apunta que va a pelear para que las empresas privadas apuesten por la fiesta: “Esa sería la mejor forma de aumentar la dotación del Carnaval”.

-El Carnaval ya tiene tema, ¿qué le parece?
“Me gusta mucho, cualquiera de los tres estaba bien, pero reconozco que el de los 80 me gusta mucho porque eran los años en los que yo salía y además creo que da mucho juego”.

-¿Ha votado mucha gente?
“Ha ido muy bien, más del doble que el año anterior. En 2014 votaron casi 2.200 personas y este año casi 5.000”.

-¿Ya preparan alguna idea?
“En principio el director de la gala estaba trabajando sobre los tres temas, pero sin desarrollar ninguno en profundidad. A las doce y un minuto les dije tanto a Enrique como a Juan José (gerente del OAF), a currar ya. Se han pensado cositas pero se está trabajando desde hoy”.

-La apuesta por Enrique Camacho para la Gala de la Reina Adulta fue muy bien recibida. ¿Qué tipo de espectáculo va a ofrecer?
“La verdad es que confío mucho en Enrique, es una persona que sabe lo que hace, que lleva mucho tiempo metido en el mundo del espectáculo, de organizar musicales. Queremos que sea una gala que le guste al pueblo y que también se pueda retransmitir por televisión, para que la gente sepa cómo trabajamos y qué se hace en el Carnaval, pero será la gala que Enrique quiere que sea”.

-Lleva muchos años en la maquinaria municipal, ¿es una ventaja o una desventaja?
“Para mí todo son ventajas porque conozco a la gente y ellos me conocen a mí. Por supuesto es mucha más responsabilidad, no tiene nada que ver estar de coordinadora en un distrito o en el gabinete de prensa, pero hay un equipo de gente impecable, muy trabajadora, con muchas ganas, muchas ideas. Es una ventaja conocer el Ayuntamiento y me facilita el trabajo”.

-¿Le ha dado tiempo de reunirse con los grupos del Carnaval?
“Todavía no. La idea es comenzar con ellos la próxima semana. Lo que he hecho es reunirme con los grupos que van a participar en el concurso de habaneras, pero no hemos empezado a tratar todavía esos asuntos. Primero está la gala, los presupuestos…”.

-El Ayuntamiento, económicamente va mejor, ¿es partidaria de que se aumente la partida presupuestaria al Carnaval?
“Para los siguientes años me gustaría aumentar la dotación, pero el dinero público es el que es y las cosas están como están. La idea es intentar motivar a las empresas para apostar por el Carnaval y para que se promocionen en él, que apuesten por la fiesta. Queremos aumentar el presupuesto pero con dinero privado, el de las empresas que se quieran publicitar en el Carnaval. Tenemos que ofrecer algo bueno para que participen”.

-¿Ha perdido empuje el Carnaval de Santa Cruz?
“Creo que el tiempo pasa y tenemos que renovar un poco la fiesta. Puede que en algunos aspectos se haya quedado estancado, por eso mi idea es intentar modernizar un poquito, no se cómo, pero sin duda será escuchando a la gente. Hay que darle un pequeño giro porque es cierto que algunos aspectos de la fiesta se han quedado un poco parados, no es que estuvieran mal, pero creo necesitan un mimito”.

-¿Es posible inventar algo dentro del Carnaval?
“Siempre es posible inventar algo. Hay gente con un montón de ideas y por eso es importante hablar con todos”.

-El Carnaval de Día fue la última innovación. ¿Habrá novedades?
“De momento, este año, salvo petición expresa, seguiremos con los dos días que están puestos, porque se había barajado hacer tres, pero con el tiempo que nos queda me gustaría hacer dos días bien y en el futuro aumentarlo a tres. Haremos pequeños cambios, pero en los cinco meses que quedan, teniendo por medio la Navidad, y que el 13 de enero arranca el Carnaval 2016 con la presentación de las candidatas, no hay mucho para innovar”.

-¿El Recinto Ferial sigue siendo el escenario del Carnaval?
“La idea es volver a sacar la fiesta a la calle, pero necesitamos tiempo para planificar y trabajar. El año que viene ya veremos. Queremos el Carnaval las 24 horas, darle vida a la ciudad y eso se consigue teniendo el escenario en la calle”.

-El alcalde no se cansa de decir que quiere una ciudad turística. ¿Ha hablado ya con Fiestas para ofertar un paquete turístico exclusivo del Carnaval?
“Es una de las ideas en las que se está trabajando. Se intentará hablar con turoperadores para atraer a la gente y a lo mejor ofertarles cosas concretas, como por ejemplo el concurso de Ritmo y Armonía, la Cabalgata o el Coso, que son las tres cosas que más reclamo pueden tener. El problema es el mismo, que tenemos solo cinco meses para ofertar cosas nuevas, pero se hará, es uno de los objetivos”.

-¿Puede adelantar algo que ya se haya decidido sobre la Gala?
“Como novedad en sí misma no tenemos aún nada claro. Lo que sí hemos decidido ya es que este año no se va a poner la pantalla led. La gente ya nos reclamaba algún cambio porque son cuatro años ya con la pantalla. Ahora dedicaremos el esfuerzo al escenario con los recursos que tenemos”.