Tertulia habanera

Ramiro Guerra, ‘padre’ de la danza contemporánea en Cuba – Por Othoniel Rodríguez

Ramiro Guerra (La Habana, 1922), investigador, ensayista y crítico, está reconocido como uno de los más destacados creadores del espectáculo y la danza en Cuba en el siglo XX. Su obra constituye el inicio de una tradición que enaltece el arte cubano en su conjunto.

Fue el fundador en 1959 del Conjunto Nacional de Danza Moderna (luego Danza Contemporánea), y también del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba. En su larga trayectoria artística se ha desempeñado como bailarín, coreógrafo, director artístico y maestro de las primeras generaciones de esta modalidad danzaria en el país, creando así las bases para el desarrollo del estilo y la estética de la danza cubana.

El inquieto Ramiro Guerra se graduó en Derecho por la Universidad de La Habana y, dada su excepcional capacidad artística y dotes literarias, publicó una vasta producción de libros que son fundamentales para el conocimiento de la danza cubana y el teatro.

Sus obras más representativas son Suite joruba (1960), Orfeo Antillano (1968), Medea y los negreros, El decálogo del Apocalipsis (1971) y Freda (2001), entre otros. En su producción teórica figuran títulos como Teatralización de la danza, y otros ensayos (1988), Metodología para la enseñanza de la danza (1989) y Eros baila. Danza y sexualidad (2001).

Entre los principales premios y distinciones que ha recibido a lo largo de su vida cabe reseñar la Medalla Alejo Carpentier (1984), la Orden Félix Varela (1988), el Premio Alejo Carpentier de Ensayo (2000) y el título de doctor honoris causa por la Universidad de las Artes de Cuba.

Ramiro Guerra está considerado un vanguardista y uno de los más altos exponentes de la cultura cubana del siglo XX.