música

Los ritmos latinos y africanos se incorporan al cartel del Keroxen

Maurice Louca. | BBC
Maurice Louca. | BBC

El Festival Keroxen confirmó ayer una nueva remesa de artistas y grupos para su edición 2015, que se celebrará entre octubre y noviembre en el Espacio Cultural El Tanque de Santa Cruz. A los nombres de los dublineses Girl Band, el canadiense Tim Hecker, el cantaor Niño de Elche y el cantante mallorquín Miquel Serra se añaden ahora los de Rob Mazurek & Sao Paolo Underground Black Cube (US/BR), Maurice Louca (EG), Chancha Via Circuito (ARG) y Fumaça Preta (UK/HOL).

También se incorporan al cartel las bandas tinerfeñas Brutalizzed Kids, Pumuky y La Masacre, y el colectivo Veneno Crew. La organización del Keroxen tiene previsto anunciar una última tanda de grupos invitados el próximo septiembre. Rob Mazurek & Sao Paolo Underground Black Cube es un cuarteto orquestado por el cornista americano Isotope 217. Un torrente musical poderoso del jazz avant, la tradición brasileña, la electrónica y la psicodelia.

Maurice Louca será el primer artista africano que pise El Tanque. Recoge influencias que van desde la psicodélica a sonidos populares de Egipto, desde el shaabi pasando por el jazz de medio oriente.
Chancha Via Circuito es uno de los más brillantes representantes de lo que se ha venido a llamar cumbia digital. Los Fumaça Preta, por su parte, combinan el rock progresivo y garaje con tropilcalismos latinos. Las actuaciones en directo del Keroxen 2015 tendrán lugar cada viernes de octubre (días 2, 9, 16, 23 y 30) y los dos primeros de noviembre (días 6 y 13).

Representación canaria
La cuota local del festival la encabezará en esta ocasión Brutalizzed Kids, flamantes triunfadores en la última edición de los Premios de la Música Independiente al lograr el galardón de Mejor Álbum de Metal 2015 con el álbum El Diablo es Devil. También estará Pumuky, con las canciones de su elogiado disco Justicia Poética. Los bonos para los siete días de programación estarán a la venta en las librerías El Paso de Santa Cruz y La Laguna, al precio de 50 euros.