POLÍTICA

Rodríguez Zaragoza anuncia que será relevado en el cargo

Rodríguez Zaragoza, ocho años presidente de la Autoridad Portuaria. / DA
Rodríguez Zaragoza, ocho años presidente de la Autoridad Portuaria. / DA

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, comunicó ayer al consejo de administración que será relevado de este cargo, tras ocho años al frente. La decisión parte del nuevo Gobierno de Canarias, que ahora deberá iniciar el trámite para el cese y el nombramiento. El sucesor deberá designarlo el Ministerio de Fomento de entre los candidatos propuestos por el Ejecutivo autonómico, lo que puede demorar el proceso hasta el otoño. Rodríguez Zaragoza, a quien no le hubiera importado continuar al frente de los puertos del Estado en la provincia, según las fuentes consultadas por este diario, seguirá, no obstante, en un cargo público, muy probablemente como viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias.

Para el relevo en la presidencia de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife suena el nombre de Ricardo Melchior, exsenador de CC y expresidente del Cabildo tinerfeño, si bien el Gobierno canario deberá proponer a Fomento tres candidatos, entre los que este Ministerio del Gobierno estatal elegirá al sucesor de Rodríguez Zaragoza. No obstante, esta terna se suele considerar un trámite, dado que, en la práctica, el Ejecutivo estatal nombra a la persona por la que se decanta el Gobierno canario.

Rodríguez Zaragoza es licenciado en Filología inglesa. Entró en política en tiempos de Manuel Hermoso como presidente del Gobierno canario, y ocupó varios cargos en el Ejecutivo regional hasta que, en 2007, fue nombrado como máxima autoridad provincial de los puertos del Estado.

Por su parte, Melchior, con 68 años, lleva dos alejado de la política, tras dejar el cargo de presidente del Cabildo tinerfeño a mitad del mandato pasado, aunque integró la candidatura de Coalición Canaria (CC) al Ayuntamiento de La Laguna en las elecciones de mayo pasado, pero en los últimos puestos.

En una entrevista publicada el pasado 19 de julio en este diario, Melchior aseguró que estaba “en la reserva y a disposición” de su partido, y reveló que en el comité insular de CC le habían propuesto para presidir la Autoridad Portuaria. Y evocó sus vínculos profesionales con este ámbito: “Ahí comencé, en el muelle, dirigiendo CAPSA (Compañía Auxiliar del Puerto, S.A.). La primera grúa de contenedores que se montó en Canarias la instalamos el 6 de abril de 1978, de sol a sol, porque de noche no se podían poner bulones en los pasadores de aquel monstruo”. “Mi idea es aportar mi background, mi bagaje, dentro o fuera de las Islas, aunque sea asesorando desinteresadamente”, apostilló en la entrevista Melchior.