EL TANQUE

Román Martín: “En este mandato seré mucho más exigente con el Cabildo”

Román Martín, alcalde de El Tanque (PSOE). / M. P. P.
Román Martín, alcalde de El Tanque (PSOE). / M. P. P.

En cuatro años pasó por diversas circunstancias políticas, algunas de las cuales también tuvieron consecuencias en lo personal, como estar varios meses sin recibir remuneración alguna por desempeñar sus funciones, tras el apoyo del exconcejal del PSOE Pablo Estévez a Coalición Canaria (CC) para quitarle las competencias a la Junta de Gobierno local. Su ex compañero y los nacionalistas también le interpusieron una denuncia por supuesta vulneración de derechos fundamentales al no convocar plenos durante un año y medio y la ocultación de determinados expedientes municipales a miembros del Consistorio. Rompió el acuerdo de gobierno con CC a menos de dos años de mandato y pactó con el PP, una decisión que también supuso revuelo en su partido. Pese a ello, el 24 de mayo consiguió mayoría absoluta, pasando de los cuatro ediles que obtuvo en 2011 a siete, un resultado que le permitirá en los próximos cuatro años gobernar en solitario y culminar los proyectos que quedan pendientes en el municipio.

-¿Le sorprendieron los resultados del 24 de mayo?
“Sin duda fue una sorpresa para todos. El escenario político en El Tanque estaba muy fragmentado pues se presentaron cinco fuerzas políticas en un electorado de apenas 2.300 electores. Es la primera mayoría absoluta que consigue el PSOE en el municipio, el pueblo ha premiado nuestra gestión y nos dado ha brindado una oportunidad histórica para trabajar intensamente. Tenemos un equipo de gobierno joven, cercano y con la ilusión necesaria para sacar adelante proyectos que revitalicen un municipio con amplias expectativas de desarrollo”.

-¿Cree que se hizo justicia y valió la pena estar varios meses sin cobrar un sueldo?
“El electorado castigó ferozmente a aquellos partidos políticos que han basado sus estrategias políticas en las calumnias y en la crispación continua. Los vecinos necesitan respuestas a sus inquietudes vitales, necesitan que se atiendan sus demandas reales. En mi humilde opinión creo que en estos años se ha hecho una buena gestión mejorando la conectividad, saneando las maltrechas arcas públicas, revitalizando la zona comercial o potenciando la oferta cultural, deportiva y turística de un pueblo que apuesta por el siglo XXI”.

-¿La denuncia de su excompañero de filas Pablo Estévez y de Faustino Alegría por no convocar plenos extraordinarios ha quedado en un mal recuerdo?
“La intención tanto de Pablo Estévez como de Faustino Alegría se han basado continuamente en la ausencia de propuestas dirigidas a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y en la obstaculización continua al Ejecutivo local. La obsesión de ambos líderes era criticar el gobierno que presido con la intención de desprestigiar nuestra gestión. En este contexto, espero y confío en que este nuevo mandato tenga un mayor espíritu constructivo, que esta nueva andadura sirva para consensuar proyectos estratégicos que beneficien el desarrollo del pueblo”.

-¿Piensa que esta decisión suya en el anterior mandato le traerá consecuencias judiciales?
“Estoy convencido de que hemos actuado con coherencia y responsabilidad. La oposición tiene toda la legitimidad del mundo para judicializar todo aquello que estime oportuno. No obstante, creo que Estévez y Alegría pretenden conseguir en los juzgados lo que no han podido conseguir en las urnas”.

-¿En qué cambió el municipio los últimos cuatro años?
“El Tanque ha experimento numerosos cambios en estos últimos cuatro años. Ha recuperado la ilusión y la esperanza, los vecinos han comprobado capacidad de trabajo y desbloqueo constante de proyectos que permanecían en el cajón del olvido. El saneamiento de las arcas públicas ha permitido mejorar los ratios de inversión, hemos mejorado la conectividad del municipio gracias a la apertura del anillo insular de carreteras, se han desbloqueado importantes proyectos de índole social como es la residencia de mayores, y hemos potenciado el desarrollo de la zona comercial con nuevos aparcamientos, con continuas campañas de dinamización o con la reforma de la avenida Príncipes de España. Pero también se ha iniciado un plan de rescate patrimonial para garantizar la conservación de nuestra historia y nuestras costumbres, sin duda, un amplio programa de trabajo cercano, valiente y responsable”.

-¿Confía en que en este mandato se termine por fin el ecomuseo?
“Este mandato seré mucho más exigente con el Cabildo de Tenerife para que se finalice un proyecto que se dilata demasiado en el tiempo. Nuestro gobierno posee grandes expectativas en esta infraestructura que pretende ser un revulsivo turístico y laboral para la comarca Daute Isla Baja y, por ende, para el resto de la Isla. En estas primeras semanas de gobierno ya he realizado diferentes gestiones para exigir la finalización de un proyecto vital y estratégico para el desarrollo económico del núcleo de San José de los Llanos”.