TENERIFE

Roque de las Bodegas, Igueste y Almáciga se salvan del derribo

La reducción de la línea de servidumbre a 20 metros permite regularizar construcciones como las de Igueste de San Andrés. / SERGIO MÉNDEZ
La reducción de la línea de servidumbre a 20 metros permite regularizar construcciones como las de Igueste de San Andrés. / SERGIO MÉNDEZ

Luz, agua y acceso rodado, eran tres de las exigencias de la Dirección General de Costas para reconocer a los núcleos costeros de Anaga como consolidados y por tanto poder reducir de 100 a 20 los metros de la línea de servidumbre. Ayer, Costas comunicó oficialmente que daba por buena la justificación hecha por el Ayuntamiento de la existencia de esos servicios en Roque de las Bodegas, Almáciga e Igueste de San Andrés. Sólo Tachero se queda fuera de esta decisión y tendrá que seguir peleando. La alegría fue la nota común entre las más de 200 familias que han estado inmersas en este proceso.

“Llevamos ocho años esperando por esos 20 metros”, así se expresaba ayer la presidenta de la Asociación Virgen de Begoña de Almáciga, Dulce Manrique, quien añadió que “desde que confirmamos la noticia, nos hemos pasado la mañana llorando de alegría, sobre todo las personas mayores, que ya por fin podrán descansar sin miedo a que les tiren sus casas”.

La misma alegría manifestaban desde la Asociación Haineto Príncipe de Anaga, en Igueste de San Andrés, donde el que hasta poco fuera su presidente, Samuel Suárez, también destacaba la felicidad reinante entre los vecinos. “Es un triunfo de todos, son muchos años de lucha y de pasar miedo”, explicaba Suárez. Después de tanta pelea, reconocía este vecino, hasta que no lo tengan por escrito no van a acabar de creérselo.

En Taganana, las emociones eran encontradas, ya que si bien Costas ha reconocido los derechos de Roque de las Bodegas no lo ha hecho con los de Tachero, que tendrá que seguir peleando. Luján González, presidente de la Asociación de Vecinos Valle de Taganana, destacaba la mezcla de sentimientos, “el sentir de los vecinos es de felicidad, pero también de rabia por tantos años de lucha y de incertidumbre sobre sus casas”. “Seguiremos peleando por Tachero, habitado desde los tiempos aborígenes como la misma Anaga”, añadió.

Ayer, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, también expresó la “gran alegría” con la que recibió la noticia de Costas. En la notificación, la administración estatal acepta las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento respecto a la protección de los núcleos costeros de Igueste de San Andrés, Almáciga y Roque de Las Bodegas. Para el alcalde “se trata de la mejor noticia que podíamos recibir en esta materia, la gente de nuestro litoral de Anaga ya puede dormir tranquila gracias al esfuerzo conjunto que hemos realizado desde el Consistorio y empresas como Emmasa y Endesa, a las que también tenemos que agradecer su ayuda”.

Recurso

La resolución de Costas concluye que los núcleos citados presentaban, a la entrada en vigor de la Ley de Costas de 1988, los servicios urbanísticos y el grado de consolidación que les liberan de cumplir con la actual línea de servidumbre, por lo que ahora será modificada. El alcalde aseguró que el Consistorio capitalino “seguirá batallando administrativamente para que esta decisión se extienda al núcleo de Tachero, ya que consideramos que también cumple con las condiciones adecuadas para su legalización”. El Consistorio tiene dos meses para recurrir por Tachero. El alcalde aprovechó para “agradecer el trabajo y el esfuerzo realizado por los técnicos de Urbanismo y por el anterior edil José Ángel Martín, quienes junto a los trabajadores de los servicios públicos municipales, Emmasa y Endesa, han sido fundamentales para esta decisión”.

“Los técnicos se dejaron la piel”

El que fuera concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde en el mandato pasado, el socialista José Ángel Martín, se mostró ayer casi tan feliz por la decisión de Costas como los vecinos. Martín, ahora en la oposición municipal, dijo sentirse “orgulloso” de la gestión socialista que “una vez más” ha dado sus frutos. “Estoy muy feliz por los vecinos pero también por los técnicos de Urbanismo, que se han dejado la piel para conseguir que los expedientes estuvieran impecables”. En cuanto a los vecinos, “son muchas tardes las que pasamos con ellos, viendo su desconfianza hacia el Ayuntamiento que otras veces los había dejado tirados”, apuntó. Martín también agradeció a Emmasa y Endesa la colaboración y felicitó a los vecinos, por los que dijo sentirse “muy contento”.