POLÍTICA

Rosa Dávila: “No queremos subir la presión fiscal en los próximos 4 años”

Rosa Dávila, consejera                         de Hacienda del Gobierno de Canarias. / DA
Rosa Dávila, consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias. / DA

Rosa Dávila es una de las 6 mujeres del nuevo Gobierno canario, que son mayoría, frente a 5 hombres. En manos de esta licenciada en Económicas, nacida en 1970 y ya con una larga trayectoria en política (antes fue concejal santacrucera, directora del Instituto Canario de la Mujer y directora general de Transportes), ha confiado Fernando Clavijo la Hacienda de la Comunidad Autónoma.

-Ya le han dado indicaciones para que comience a elaborar los presupuestos autonómicos. No habrá transición para usted…
“Estamos en los tiempos normales para nuestro presupuesto; son los del Estado los que se han adelantado, por las elecciones generales. El Ministerio de Hacienda ya los está elaborando y se debatirán en agosto”.

-¿Y los nuestros serán unos presupuestos que crezcan?
“Todavía no lo sabemos. Pero sí que en esta legislatura los haremos con planteamientos distintos, porque entramos en un periodo de crecimiento económico y en otro contexto. Hay que ser aún muy prudentes, porque dependemos de una economía globalizada, y cualquier cosa puede hacer variar su evolución. Queremos apuntalar ese crecimiento para que llegue a las familias, a los canarios que más lo necesitan, no solo a la macroeconomía, y garantizar los pilares de bienestar, la educación y los servicios sociales”.

-Pero el Cristóbal Montoro sigue apretando las clavijas a las autonomías con el déficit público…
“A pesar de que Canarias es una de las dos comunidades que cumplieron con el déficit público, se nos exige que continuemos siendo cumplidores a rajatabla y que nuestro déficit no supere el 0,3% del PIB, pero vamos a tener entre 2,5”.

-Acaba la legislatura estatal sin que Rajoy negocie una nueva financiación de las autonomías. ¿Va a ser ese su caballo de batalla estos cuatro años?
“La fórmula que se usa para la financiación autonómica es compleja; ni los mayores expertos llegan a comprenderla del todo. Por eso planteamos que haya máxima transparencia planteamos que haya máxima transparencia sobre el reparto, con plano de igualdad en todos los ciudadanos, vivan donde vivan. Canarias tiene el extracoste para sus servicios básicos de la lejanía y la fragmentación del territorio. El actual sistema castiga a Canarias a pesar de tener esos hándicaps. Vamos a trabajar para que haya un nuevo sistema de financiación mucho mas justo y ahí podremos aliarnos con comunidades autónomas que tampoco están satisfechas”.

-La pregunta que siempre se le hace a quien llega a su cargo es si va a bajar o subir los impuestos…
“En términos generales no prevemos tener que subir la presión fiscal en los próximos 4 años, pues no somos partidarios de eso; al contrario, nuestro compromiso es bonificar el 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que ha impedido que muchas personas reciban sus herencias, como una vivienda o una finca, que ha sido esfuerzo de su familia y a las que tienen que renunciar no poder pagar”.

-También prometen ustedes bonificar en el IRPF a familias de rentas bajas que tengas hijos estudiando fuera de su isla…
“Sí. Son medidas que estudiaremos, pues queremos salvar ese coste de la insularidad para las familias que no se pueden permitir los estudios superiores de sus hijos por ser muy gravosos, por el pago de las tasas universitarias y los demás gastos”.

-¿No contemplan bajar el IGIC?
“No queremos anticipar medidas de reducción fiscal porque lo primero es ver si el crecimiento económico es sostenido y no algo coyuntural, para analizar si es posible una bajada de impuestos. Hay que cumplir con el marco de estabilidad que nos exige el Gobierno de Rajoy, y hay que sostener los servicios básicos y garantizar la igualdad. Si además mejora la financiación autonómica podríamos plantearnos una reducción fiscal”.

-Ustedes han apoyado a la Alianza de Vecinos de Canarias, que propone que el Gobierno estatal bonifique el 50% de la cotización a la Seguridad Social en Canarias como en Ceuta y Melilla…
“Es una manera de dejar mayor renta en Canarias, vinculándolo además a la generación de empleo ,para reducir el paro”.

-Paulino Rivero se fue presumiendo de dejar unas arcas autonómicas muy saneadas…
“La Comunidad Autónoma está saneada, paga en tiempo, todos los informes que se remiten al Ministerio se ajustan al objetivo del déficit, todos los indicadores están bien… A mi antecesor, Javier González Ortiz, se le reconoce el trabajo enorme que hizo pese en unas circunstancias de crisis profunda”.

– ¿Usted ve el fin de la crisis? ¿Ya estamos fuera de peligro?
“No me gusta decir que estamos saliendo de la crisis con las tasas de paro y de pobreza que aún tenemos; los datos macroeconómicos apuntan realmente a que hay crecimiento económico pero ahora toca que llegue al bolsillo de las familias, que la gente tenga trabajo y salga de situaciones de exclusión social. En este cambio de ciclo económico debe haber un mayor reparto de la riqueza, un crecimiento más justo, solidario, sostenible. Las Administraciones no creamos empleo pero sí tenemos que ayudar a que se cree mas rápido, a que los sectores crezcan de manera sólida y equilibrada, creando empleo de alto valor. Un crecimiento inteligente”.

-¿Una tasa turística está descartada en Canarias?
“Por importes pequeños el turoperador puede tomar decisión de llevarse a los turistas a otros destinos. Parece incoherente levantar voz para que se bajen las tasas aeroportuarias y a la vez imponer una tasa turística. No la planteamos, pues el turismo lo que sí puede es ayudar a crecer otros sectores como el primario o el industrial, consumiendo productos de aquí”.