Salvamento Marítimo triplica la cifra de personas asistidas en Canarias

La actividad principal de Salvamento Marítimo es rescatar a personas en apuros, pero no la única. / M.P.
La actividad principal de Salvamento Marítimo es rescatar a personas en apuros, pero no la única. / M.P.

Cinco años de incrementos constantes y cada vez más pronunciados. Salvamento Marítimo prácticamente ha triplicado su trabajo en Canarias: en 2014 coordinó la asistencia a 2.142 individuos, 1.330 más que en 2013 y 784 más que en 2011. El número de emergencias se incrementó levemente con respecto al año anterior -se pasó de 618 a 648-, pero sobre todo lo hizo la cifra de personas involucradas. En la mayoría de las ocasiones, la sociedad de salvamento y seguridad marítima tuvo que rescatar a personas que se encontraban en apuros, pero también acometió servicios relacionados con sus otros dos deberes: la lucha contra la contaminación y el control del tráfico marítimo.

El mayor aumento, de hecho, se localizó en las actividades relacionadas con la protección del medio ambiente marino, donde se pasó de 41 intervenciones a 70 en solo un año. La protección del mar es una de las principales labores de Salvamento Marítimo. En 2014, en todo el país, se desarrollaron 325 actuaciones por emergencias de este tipo, lo que significó que se rebajó en el 30% el número de descargas contaminantes (o sentinazos) desde buques, “gracias, sobre todo, al efecto disuasorio de la vigilancia desde el aire y desde el satélite”. Este comportamiento, sin embargo, no se repitió en el Archipiélago. Desde hace años se ha constatado un incremento de estas infracciones. Así, en 2011 se tuvieron que desarrollar 56 actuaciones y el año pasado 70. Esta cifra supone el 21,5% del total del país.

El escenario marítimo que rodea a España es de gran complejidad desde el punto de vista geográfico, económico y social. El área que está bajo responsabilidad de Salvamento, y que fue asignada por la Organización Marítima Internacional a España, abarca una superficie marina tres veces superior a la del territorio nacional, 1.500.000 kilómetros cuadrados. En cambio, la extensión del litoral, incluyendo la costa peninsular y la de los dos archipiélagos, el canario y el balear, alcanza los 7.880 kilómetros. Además de las 300.000 embarcaciones de recreo que utilizan el mar como espacio lúdico y deportivo, muchas de ellas procedentes de otros países, y de la importante flota pesquera, España está situada en una encrucijada de rutas marítimas, con un intenso tráfico de buques mercantes.

[sws_grey_box box_size=”100″]El contexto

-Más que en Baleares. El número de actuaciones en Canarias también fue superior al que se registró el año pasado en Baleares. En el archipiélago mediterráneo se acometieron 1.381 asistencias, casi un millar menos que en las Islas.

-Andalucía, líder. Solo la comunidad andaluza superó a la canaria en número de actuaciones (6.306), algo comprensible si se tiene en cuenta la longitud de su litoral.

-615 en seis meses. Salvamento Marítimo tenía contabilizados hasta el 30 de junio 615 intervenciones. La cifra crece mucho durante los meses de verano.

-15% de toda España. Las actuaciones en Canarias suponen el 15% del total que realiza Salvamento.

-Inmigración. El papel de Salvamento Marítimo es clave a la hora de socorrer a personas que intentar llegar a España a bordo de cayucos o pateras. Solo en tres días de agosto del año pasado llegaron al Estrecho 128 pateras con 1.240 personas. Por fortuna no hubo que lamentar fallecidos.

-Historia. En 22 años de vida, Salvamento Marítimo ha atendido a más de 250.000 personas en emergencias de todo tipo acaecidas en la mar, desde rescates de personas hasta operaciones de lucha contra la contaminación o el remolque de buques.[/sws_grey_box]