SANIDAD

Sanidad volverá a dar cobertura a los ‘sin papeles’ que fueron excluidos

A muchos inmigrantes sin papeles les han facturado los servicios que les prestaron en Urgencias. / SERGIO MÉNDEZ
A muchos inmigrantes sin papeles les han facturado los servicios que les prestaron en Urgencias. / SERGIO MÉNDEZ

El nuevo consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, ha decidido voltear por completo la gestión realizada por su antecesora en el cargo, Brígida Mendoza, y desde el primer día está apostando por una serie de medidas de choque que de momento han sido acogidas positivamente por el sector.

Así, si la pasada semana se reunió con los sindicatos para proponerles acciones contra las listas de espera, ayer le tocó el turno a las ONG y colectivos sociales, a los que prometió que próximamente se reincorporará al sistema al nutrido grupo de personas, fundamentalmente inmigrantes en situación irregular, a los que el Gobierno central excluyó a finales de 2012.

El propio Morera confirmó esta medida en un encuentro mantenido ayer con representantes de entidades como Médicos del Mundo, Amnistía Internacional, Cáritas Diocesana, Acción en Red Canarias, Plataforma Yo sí atiendo y miembros de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Tras la cita, el consejero reconoció que el Ejecutivo regional ya ultima los detalles jurídicos de una disposición que devolverá el derecho a la cobertura sanitaria a todos aquellos que fueron excluidos hace tres años (más de 40.000 personas en el Archipiélago).

Con esta nueva regulación, además de recuperar el derecho a una sanidad universal, pública y gratuita para todos los ciudadanos de las Islas, la Consejería de Sanidad elimina el proceso de tramitación fijado para dar cobertura a las personas extranjeras sin recursos residentes en Canarias, creado en 2013 como consecuencia de las medidas de austeridad implantadas por el PP, además de que se simplifican los requisitos que deberán cumplir los beneficiarios.

De igual modo, Jesús Morera explicó que, aprovechando la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebrará mañana miércoles en Madrid, solicitará al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la generalización de esta medida a todo el territorio nacional y que sea ratificada lo antes posible por el Gobierno del Estado.

El consejero de Sanidad recordó que todas las comunidades autónomas gobernadas por su partido -el PSOE- ya han puesto las bases para recuperar un derecho legítimo que, por ejemplo, en regiones como Andalucía nunca fue suprimido.