santa cruz

Santa Cruz bajará la tasa de basura a las comunidades que más reciclen

La capital ofrece separación y tratamiento de todo tipo de residuos en la actualidad. | DA
La capital ofrece separación y tratamiento de todo tipo de residuos en la actualidad. | DA

Las comunidades de vecinos que se comprometan a reciclar la basura en origen se verán beneficiadas por una bonificación en la tasa de basura que podría alcanzar entre el 15% y el 20%. Esta bonificación se usaría por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz como incentivo para que aumenten las cifras de reciclaje en la ciudad. Este es uno de los objetivos que se ha marcado el concejal de Bienestar Común y Servicios Públicos de Santa Cruz, el nacionalistas Dámaso Arteaga, para los próximos cuatro años. Para ello, además de facilitar los recursos y realizar campañas de concienciación y sensibilización, su servicio está estudiando cómo aplicar esa rebaja fiscal en la actual tasa de recogida de residuos y siempre a comunidades de vecinos que se comprometan a la separación ya en el hogar.

“Para nosotros es un objetivo primordial reciclar más”, apuntó el edil, que detalló que “hay que colocar medios a disposición de los usuarios y también mentalizarlos del gesto, de la necesidad e importancia, de que cada residuo tiene su lugar, que el cartón debe ir en los contenedores de papel y no en los de residuos orgánicos como podemos ver en muchos lugares de la ciudad”.

“Conseguir que la separación se produzca en los hogares es quizá la gran asignatura pendiente que tenemos en el área de reciclaje, por ello estudiamos, como ya se hace en otras regiones, la bonificación a comunidades de vecinos que se comprometan a reciclar y saquen ya a la calle los residuos separados, que de alguna forma se autodisciplinen”, explicó Arteaga.

El concejal de Servicios Públicos avanzó que “esa bonificación sobre el recibo de basura es uno de los temas que estamos preparando y que me gustaría aplicar en este mandato”. “El que tengamos comunidades de vecinos cómplices con esta propuesta sería muy interesante”, añadió.

[sws_pullquote_left]La bonificación sobre el tributo municipal podría situarse entre el 15% y el 20%[/sws_pullquote_left]

Pero no solo a través de la bonificación de este impuesto municipal se pretende incentivar el aumento de las cifras de reciclaje sino también mediante otras fórmulas novedosas. “Se trata de reciclar más y mejorar, por ello promoveremos, conjuntamente con el sistema integrado de gestión, el quinto contenedor y la recogida puerta a puerta, programas piloto que ya se están realizando en la Isla y con los que colaboraremos para seguir reciclando y separar en el origen”.

El primero de los programas citados por el concejal de Servicios Públicos, el quinto contenedor, vendría a sumarse a los cuatro ya existentes (vidrio, papel y cartón, envases y basura que no se recicla), con el objetivo de aumentar el reciclaje de la materia orgánica, que supone el 40% de los residuos totales producidos, ya que se utiliza para reciclar la basura orgánica generada en la cocina o en el jardín. En cuanto al programa de recogida de basura puerta a puerta, el Cabildo de Tenerife anunció la semana pasada que ya está preparando un proyecto piloto con este programa consistente en no mezclar los residuos que se generan en el hogar. Se trata de que cada persona distribuya los residuos en materia orgánica, envases ligeros, papel y cartón, vidrio y el rechazo (lo único que hoy por hoy no se puede reciclar), de forma que se recogen los diferentes días de la semana en los soportales, bares, restaurantes… El sistema implica quitar los contenedores de la vía.