SANTA CRUZ

Santa Cruz elimina en este mandato todos sus organismos autónomos

El IMAS, junto al OAD, será el primero en desaparecer como organismo autónomo en estos cuatro años. / DA
El IMAS, junto al OAD, será el primero en desaparecer como organismo autónomo en estos cuatro años. / DA

Ya se había planteado en el mandato anterior y la falta de tiempo para ejecutarlo lo dejó sobre la mesa. El informe de la Dirección General de Organización y Régimen Interno del Consistorio los tildaba de “ineficaces e ineficientes” en su funcionamiento, motivo por el que proponía su disolución. Ahora, el nuevo equipo de gobierno, asume la tarea marcada y procederá, a lo largo de este mandato, a la disolución de los organismos autónomos, hasta cinco, con los que cuenta el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Los dos primeros en desaparecer, y además de forma “casi inminente”, serán el Organismo Autónomo de Deportes (OAD) y el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS).

Así lo avanzó la concejal de Organización, Tecnología y Participación Ciudadana, Marisa Zamora, en una entrevista con DIARIO DE AVISOS. Zamora justificó esta decisión en que “tuvieron razón de ser en un época en la que la excesiva lentitud de la administración municipal justificaba su existencia”. “Hoy en día no tiene razón de ser, se ha demostrado que los sitios donde hay organismo autónomos se están extinguiendo”, añadió.

Según explicó Zamora, la desaparición de estos entes supondrá que “el Ayuntamiento retome la gestión de estas áreas de forma directa, como una concejalía más”. Añadió la edil que la integración a la Corporación municipal del IMAS y del área de Deportes puede ser inminente, “cuando se haga todo el traspaso de funciones” y ya se ha tenido la primera reunión para ello, explicó. Zamora. En cuanto al resto de organismos (Urbanismo, Cultura y Fiestas) también acabarán disolviéndose pero ya será en una segunda fase puesto que aún se está estudiando la viabilidad de asumir algunas de esas áreas.

La edil señaló que el principal beneficio de esta medida es que el Ayuntamiento “recupera trabajadores”, de forma que “el personal administrativo se integra dentro del área municipal y el específico como gestores culturales o deportivos quedan adscritos a la concejalía en cuestión”. Esto supone que el personal administrativo podrá distribuirse hacia las áreas en las que hay deficiencia como por ejemplo la de Asuntos Sociales que podría ver agilizada la gestión de ayudas. Con esta medida, la concejal asume el mandato del alcalde de aligerar la estructura municipal y hacerla más eficiente.

Ineficiencia
El informe que justifica la toma de esta decisión señalaba que si bien los entes de Urbanismo y Fiestas, “no generan disfunciones organizativas”, sí que lo hacen los de Cultura, Deportes y Atención Social. Con respecto a los dos primeros, el informe indicaba que, con el paso del tiempo, han ido asumiendo más funciones de las que en un inicio tuvieron, la estrictamente prestacional, incrementando con ello considerablemente el personal adscrito a cada una de las áreas.

Después de analizar los problemas de gestión a los que han venido haciendo frente ambas entidades, el documento resume que se ha producido una paulatina disminución de la oferta prestacional de ambas áreas, tanto como que aseguraba que “los programas de fomento de cultura y deportes no existen”.

En cuanto al análisis sobre el IMAS el documento recuerda que fue creado para simplificar los procedimientos mediantes los que se dan las ayudas de emergencia de la capital, agilizar su tramitación, facilitar su justificación y su aprobación por los órganos competentes.

Según el informe, el problema es que el IMAS, si bien ha logrado simplificar algunos procesos, el disponer de un presupuesto propio y personalidad jurídica diferenciada, le ha obligado a asignar recursos humanos específicos para tramitar asuntos ajenos a la estrictos programas de atención social como alquilar inmuebles, contratar servicios de vigilancia, seguridad…, desviándolo de su verdadera función.

[sws_grey_box box_size=”100″]

Externalización de la atención telefónica

El 010 es el número al que los vecinos de Santa Cruz llaman para obtener información municipal de todo tipo, un servicio que, como admitió la concejal de Organización, “está funcionando deficientemente”. Este el motivo por el que se ha tomado la decisión de ponerlos en manos de una empresa privada mediante un contrato público cuyo pliego de condiciones ya ha sido aprobado. Según explicó Zamora, “vamos a externalizar el 010 porque en este momento no está funcionando bien”. Concretó que “hasta ahora ha estado funcionando como un mero servicio de atención telefónica, sin dar información de forma directa, pasando las llamadas a las áreas en cuestión y dejando al ciudadano a la espera de que le cogieran el teléfono o no”. Según la edil de Organización, “lo que vamos a hacer es formar al personal que esté al frente del 010 y que tengan toda la información necesaria para que ellos puedan dar la respuesta directa al vecino”. Para Zamora esta es la mejor forma de dar respuesta a cuestiones como suministrar información sobre licencias, agenda, trámites, información de servicio, etcétera. La concejal defiende que se trata, con éste y con el resto de medidas para modernizar la administración, de que haya “más transparencia” y de que el ciudadano “recupere la confianza en las administraciones”. Entiende Zamora que, aunque se han hecho muchas cosas bien como descentralizar los servicios públicos en distintas oficinas, “aún hay mucho camino por recorrer porque seguimos teniendo una administración del siglo XX y tenemos que dar el gran salto”.[/sws_grey_box]