SANTA CRUZ

Santa Cruz ingresa más por obra menor que por gran construcción

OBRAS SANTA CRUZ
Algunas obras comienzan a reactivarse en la ciudad después de años de paralización. / sergio méndez

Que las grúas vuelvan a sobresalir en el cielo de la ciudad de Santa Cruz es uno de los objetivos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), entre otras cosas, porque eso supondría la reactivación de la actividad económica en un sector tan castigado por la crisis como es el de la construcción. Esta misma semana podía leerse en los periódicos el anuncio de una inmobiliaria que volvía a vender pisos en Santa Cruz, en una céntrica zona (frente al Teatro Guimerá), una obra que llevaba años parada en el centro de la ciudad y que se ha reactivado. Sin embargo, esta buena noticia por lo que conlleva para la dinamización económica es solo una gota de agua en el mar de las pequeñas obras, que son las que siguen tirando del sector en el municipio. La evolución de los expedientes que Urbanismo tiene abiertos reflejan que en lo que va de año los referidos a obra menor (1.168) duplican a los de obra mayor (502), una diferencia que en 2014 incluso fue mayor, con 2.342 expedientes de las pequeñas intervenciones frente a los 871 de más calado.

El concejal de Urbanismo, el popular Carlos Garcinuño, reconoce que esta situación es preocupante. “Estamos ingresando más por las tasas derivadas de esas pequeñas intervenciones que por las grandes obras en la ciudad y eso es algo que tenemos que revertir”. Para el concejal, la eliminación de trabas burocráticas y la agilización en la concesión de licencias son dos de las muchas cosas que la Gerencia puede hacer para incentivar a las empresas a invertir en Santa Cruz. El desplome del sector en la ciudad resulta claro mirando el número de expedientes de obra que están abiertos en el Ayuntamiento de Santa Cruz desde 2008. En ese año, los de obra mayor sumaban 1.213 frente a los 871 con los que se cerró 2014. El descenso es del 28% en seis años. Este año, los datos reflejan que hay abiertos 502 expedientes de este tipo en la Gerencia Municipal de Urbanismo. A la par que los proyectos de envergadura en la ciudad caían, las obras menores fueron subiendo. Así, en 2008, el número de expedientes abiertos fue de 1.569, para en 2014 situarse en 2.342, lo que supone un crecimiento de casi el 50%. En lo que va de año, estos expedientes ya suman 1.168.

Desde Urbanismo se llevan, además de los expedientes de obra, también los de actividades, de inspección urbanística o patrimonio. Llama la atención la actividad desarrollada por la GMU, que en 2014 multiplicó por dos la del año anterior, con 12.585 expedientes incoados.

7.423 informes abiertos durante 2014

La cifra correspondiente a los expedientes de inspección urbanística que la Gerencia Municipal de Urbanismo abrió en 2014 alcanzó los 7.423, una cantidad que es mayor que la suma del resto de informes incoados por la GMU durante ese año. Esto supone que más de la mitad de esos expedientes del total de la Gerencia se abrieron en ese departamento. En 2013 y 2012 las cifras fueron de 1.108 y 1.168, respectivamente. En 2008 estos expedientes no superaban los 500. Este incremento tan notable tiene que ver con la puesta en marcha de la Inspección Técnica de Edificios (ITE), de la que es responsable la Gerencia, así como de elaborar el padrón anual de edificios.