cultura

El Sauzal se llena de historias con un nuevo Verano de Cuento

Elena Castillo y Silvia Torrens se suben el viernes al escenario del festival sauzalero. | DA
Elena Castillo y Silvia Torrens se suben el viernes al escenario del festival sauzalero. | DA

El Espacio Cultural de la Fundación CajaCanarias, en Santa Cruz, albergó ayer la presentación del XVI Festival de Narración Oral Verano de Cuento, una iniciativa que todos los viernes, hasta el 28 de agosto, convertirá la plaza del Príncipe, en El Sauzal, en el escenario propicio para dejarse llevar por la fantasía que encierran mil y una historias. El acto contó con la presencia de Alberto Delgado, presidente de la Fundación CajaCanarias; Mariano Pérez, alcalde del municipio norteño; Fernando Ordóñez, en representación del Cabildo de Tenerife; Xerach Gutiérrez, por el Gobierno de Canarias, y Juan Reyes, de la asociación cultural Teatrofia, encargada de poner en pie el festival.

Además, de estos organizadores y patrocinadores, en la cita colaboran Lagenda.org, la Asociación Tagoral y el grupo de Amigos del Festival. De igual manera, la Fundación Eidher será de nuevo la destinataria de la recaudación solidaria que se efectúa entre los asistentes a estas veladas que cada viernes comienzan a las 21.00 horas.

Verano de Cuento echa a andar esta semana con las actuaciones de Silvia Torrens, que presentará sus Historias de lo-s-ex, “un espectáculo nacido del arte de besar sapos, llenos de historias cuyos responsables son los ex que han pasado por la vida de Torrens”, y Elena Castillo, que escenificará Animaladas, un montaje planteado como un repaso a algunos de los ‘había una vez’ que caben en una vida: “las playas de la infancia, el cofre de los tesoros, los recuerdos de la adolescencia, los animales que nos cambian la vida, el olor del café, la banda sonora que nos acompaña y la realidad, que siempre supera a la ficción”.

ACOGIDA DEL PÚBLICO
Con una media de asistencia diaria de 650 personas en ediciones anteriores -que se acomodan en la escalera de acceso al Ayuntamiento-, Verano de Cuento propone cada viernes dos espectáculos realizados por otros tantos actores o grupos. Las sesiones están dirigidas a un público adulto “en un ambiente agradable y acogedor en el que se puede disfrutar de una cervecita, de la compañía de otros muchos y del espléndido trabajo que realizan los actores seleccionados”, subrayan desde la organización.

[sws_grey_box box_size=”100″]Los contadores
24 de julio. Silvia Torrens y Elena Castillo inauguran el viernes el festival. Torrens escenificará Historias de lo-s-ex, mientras que Castillo viene con Animaladas.
31 de julio. La última cita de julio estará protagonizada por Petite Lorena y Monta Tanto, el dúo conformado por Juanka y Saray Castro.
7 de agosto. Élida Pérez e Irene Pérez estarán en la cita del primer viernes de agosto.
14 de agosto. Héctor Ruiz Verde e Isabel Bolívar.
21 de agosto. Fabio González y el tándem Pedro A. Martín y Antonio Conejo.
28 de agosto. Todos, otros o ninguno. Con esta denominación tendrá lugar la velada de clausura, donde tendrán cabida tanto los profesionales que decidan unirse a la celebración como aquellas personas de entre el público que se animen a participar sobre el escenario. Según ponen de relieve los organizadores, en la edición de 2014 “hasta 16 espontáneos saltaron al ruedo de la narración, incluyendo a muchos profesionales no programados que apostaron abiertamente por participar en este punto de encuentro de la narración oral”.[/sws_grey_box]