LA LAGUNA

Se estudiará que los comedores sociales abran el próximo verano

La responsable municipal de Bienestar Social, Flora Marrero. / S. MÉNDEZ
La responsable municipal de Bienestar Social, Flora Marrero. / S. MÉNDEZ
El Ayuntamiento de La Laguna estudiará la posibilidad de que los dos comedores sociales que hay en el centro de la ciudad, y que reciben ayuda municipal, abran durante el próximo verano, ya que, en la actualidad, los dos cierran durante los meses estivales. Este fue uno de los temas que trataron la concejal de Bienestar Social, Flora Marrero, y los ediles de Unid@s se puede, quienes se reunieron ayer para tratar diversos temas de carácter social.

En concreto, desde Unid@s expusieron su preocupación por el cierre durante el verano del comedor social ubicado en la calle del Agua, gestionado por la asociación de caridad San Vicente de Paul, y por el situado en la avenida Pablo Iglesias, de la asociación benéfica interparroquial 2015, ambos gestionados por voluntarios, aunque reciben ayuda económica municipal. Flora Marrero explicó que, aunque cierren durante el periodo estival, los dos comedores entregan cestas de comida a sus usuarios (uno atiende a 80 personas y otro a unas 200), y que, además, en función del caso en concreto también pueden contar con las ayudas para alimentación del Ayuntamiento.

La concejal afirma que la reunión fue “constructiva” y han programado una nueva

Aún así, según relató la edil, desde Unid@s se puede plantearon la posibilidad de que de cara al próximo verano se puedan estudiar otras soluciones, como que permanezcan abiertos durante estos meses estivales. Marrero señaló que no tenía problema en hablar con las asociaciones que los gestionan y plantearles esta propuesta.

Viviendas ocupadas

Otro de los temas que se trató fue la situación de varias personas y familias que están ocupando algunas viviendas en un edificio abandonado en la calle Méjico, en Taco. La edil de Bienestar Social indicó que las trabajadoras sociales han orientado a estas personas sobre las posibles soluciones y prestaciones, pero aún así quedó con los concejales de Unid@s en tratar algún caso más en concreto en el marco de una nueva reunión que tendrá lugar el próximo jueves, 6 de agosto.

Asimismo, en este próximo encuentro tratarán otros casos concretos relacionados con las ayudas al alquiler o el embargo de las prestaciones sociales, punto en el que la edil aseguró que el Ayuntamiento no dejaba de pagar ninguna, aunque el usuario tuviera una deuda municipal, y recordó que recientemente se publicó en el Boletín Oficial del Estado que este tipo de ayudas eran inembargables, en relación a los embargos que estaba realizando la Hacienda estatal a quienes debían algún pago y recibían prestaciones sociales.

Flora Marrero afirmó que la reunión fue “muy constructiva” y que, a su juicio, todos salieron con una “buena sensación” y con el propósito de “intentar mejorar la vida de las personas”. “Comparto totalmente las propuestas que me hicieron porque las tenemos incluidas en el programa”, afirmó al respecto.