guía de isora

Se retrasan los plazos para la pasarela de Cueva del Polvo

El Ayuntamiento de Guía de Isora solicita al Cabildo la reanudación de las obras de la pasarela de Cueva del Polvo, en la carretera TF-47, para poner fin a los problemas de seguridad que afrontan cada día los vecinos, que se ven obligados a cruzar la citada vía, una de las de mayor densidad de tráfico del Sur. Los trabajos llevan parados “desde hace meses”, según explica en una nota de prensa su alcalde, Pedro Martín, quien achaca el retraso a los problemas con la empresa, Elimco Soluciones Integrales, a la que el Cabildo adjudicó las obras.

El alcalde isorano recuerda que esta petición no es nueva y que ya se trasladó al anterior consejero insular de la Corporación, por lo que pide que se estudie, si fuera necesario, la posible rescisión del contrato a la constructora. Martín recuerda que esta pasarela es fundamental para garantizar la seguridad de los peatones que circulan entre Varadero y Cueva del Polvo. Por este cruce, orientado hacia una curva de escasa visibilidad, circulan diariamente entre 18.000 y 20.000 vehículos.

Durante años se barajó la posibilidad de colocar un semáforo o un paso de peatones, pero fue a finales de 2013 cuando el alcalde y el exconsejero de carreteras, José Luis Delgado, cerraron un acuerdo para la construcción de una pasarela peatonal. A partir de ahí, el Cabildo comenzó con la redacción del proyecto y el Ayuntamiento inició la negociación con los propietarios de los terrenos.

El proyecto se completa con dos tramos de arcén habilitados como zona peatonal a ambos lados de la vía (ya casi terminados) dotados de iluminación de bajo consumo. Otra de las mejoras que contribuirán a incrementar la seguridad de los transeúntes es la nueva ubicación de las actuales paradas de guaguas en la entrada del pueblo, a ambos lados de la vía. En total, los trabajos cuentan con un presupuesto de 497.000 euros, de los que el Cabildo aporta más de 390.000. El plazo de ejecución de las obras es de seis meses y vence precisamente en el día de hoy.