POLÍTICA

El sector de renovables pide a Soria y a Clavijo “hechos, no palabras”

El clúster Ricam, que agrupa a cientos de empresas y profesionales del sector de las renovables en Canarias, se congratula de que el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y el ministro de Industria, José Manuel Soria, se hayan comprometido a impulsar las renovables y a abordarlo en una cumbre prevista para este mes con altos cargos y técnicos de ambas administraciones. No obstante, el sector de las renovables pide “hechos y no galanterías y buenas palabras, que no crean negocio ni empleo”.

De ahí que el clúster reclame a Clavijo que, como primer gesto, inste al nuevo consejero de Industria, Pedro Ortega, a que “retome ya los contactos” con los representantes del sector, a quienes el jefe del Ejecutivo, siendo candidato, escuchó antes de las elecciones autonómicas. El clúster da la “bienvenida a esa nueva forma de trabajar por los asuntos de Canarias” que, en todo caso, “ha de refrendarse con hechos en el muy corto plazo”, antes de las elecciones generales.

Este grupo de empresarios y profesionales afirma que su confianza ya está “quebrada” por “recortes retroactivos, incesantes cambios normativos, el fracaso de la planificación y la reforma eléctrica”. “No hay más crédito, ni siquiera para los nuevos rostros de la política canaria. Han sido cinco años de pesadilla, dilapidadas todas las oportunidades para avanzar en energías limpias”, lamenta. El clúster ve positivo que Canarias y el Estado negocien “tras cinco años de recortes retroactivos a las renovables y un conjunto de actuaciones que han hecho huir a los inversores, llenar los juzgados de pleitos, arruinando a familias y promotores, generando desempleo y el desmantelamiento de la industria más importante, pujante y globalmente competitiva que ha tenido España en su historia”.

En cuanto a la predisposición manifestada por Soria para que la exención a Canarias del peaje de respaldo en el autoconsumo energético sea permanente y no durante tres años, hasta 2019, como está previsto, este colectivo empresarial sostiene que “esta propuesta no ofrece garantía alguna si no se refleja en el futuro real decreto” .

Sobre el objetivo de pasar del 5% al 20% de penetración de renovables en Canarias en 2020, meta fijada por la UE, el clúster apunta que “el esfuerzo para un marco legal estable y reducir los obstáculos administrativos debe ser claro e inmediato, puesto que apenas quedan cuatro años para lo que no han sido capaces de hacer en dos décadas”. Aun así, concluye, “será difícil recuperar la confianza de inversores y bancos para llegar a tiempo de cumplir nuestras obligaciones y evitar las sanciones” de la UE.