PUERTO DE LA CRUZ

El sector turístico hace frente común para impulsar la ‘marca España’

Entrega las medallas del mérito de Turismo. / SERGIO MÉNDEZ
Entrega las medallas del mérito de Turismo. / SERGIO MÉNDEZ

Con más de 65 millones de turistas en 2014 y cerca de 63.000 millones de euros ingresados, España se encuentra actualmente en el podio del sector a nivel mundial. Así lo reconocen todas las organizaciones internacionales y los actores implicados, que ayer celebraron su gala anual en la ciudad turística por antonomasia del Archipiélago, Puerto de la Cruz. En su infrautilizado Centro de Congresos del Taoro, el ministro José Manuel Soria y una amplia representación política e institucional se dieron cita en el referido acto de entrega de las Medallas al Mérito Turístico 2014, con las que cada año se reconoce a aquellas personas y entidades que prestan servicios relevantes en la innovación, promoción o internacionalización del turismo español.

Una de las galardonadas, la única de Canarias en esta edición, fue la isla de La Palma, a la que se premió por “haber sabido posicionarse como un destino activo gracias al turismo de estrellas”. El propio ministro José Manuel Soria destacó la labor realizada por el Cabildo palmero -cuyo presidente, Anselmo Pestana, fue el encargado de recoger el galardón- y centros como el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que ejemplifican el “impulso” que el Gobierno central pretende dar a la marca España.

 Soria entregando el premio a Pestana. / S. M.
Soria entregando el premio a Pestana. / S. M.

Para lograrlo, Soria abogó por la “colaboración” institucional y entre todos los agentes implicados, en un sector que supone el 11% del Producto Interior Bruto (PIB) de nuestro país, y que necesita “reinventarse” después de los “errores” y los problemas derivados de la crisis económica. Por ello, el ministro de Turismo apeló al “trabajo coordinado y en equipo” para aprovechar las “fortalezas naturales, el talento y los extraordinarios empresarios” que tiene España. Como ejemplo, el dirigente del PP citó a los también premiados Enrique Sarasola, fundador de la cadena de hoteles Room Mate; la baronesa Carmen Cervera, propietaria de la colección Thyssen-Bornemisza; Javier Gillén, director de la Vuelta Ciclista a España; el presidente de la Bodega Matarromera, Carlos Moro; y el fundador del Grupo Piñero, Pablo Piñero.

“Tenemos todos los elementos para que el turismo siga siendo uno de los pilares de la economía española”, remarcó Soria.

En la misma línea se manifestaron el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el nuevo presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo. Este último dejó claro que Canarias es “líder” en el mercado turístico, pero este también está sujeto a la crisis y “ha ido evolucionando hacia rasgos más cualitativos”, lo que obligó a frenar su desarrollo para mantener el equilibrio territorial. Clavijo, que esta misma semana propuso limitar la llegada de turistas a las Islas, pidió esta vez un debate “serio, sosegado y ajeno a las polémicas” para ver qué demandan los turistas del mañana, con el fin de “seguir siendo líderes y referentes” en Europa, ya que el contexto actual ha cambiado respecto a la época del boom de la construcción. “No se trata de si queremos más o menos turistas, sino qué queremos ser”, denotó el titular del Ejecutivo regional.

 Enrique Sarasola. / S. M.
Enrique Sarasola. / S. M.

Por su parte, Carlos Alonso situó a Puerto de la Cruz como destino “innovador” que trata de “mirar al futuro” teniendo presente el respeto al medio ambiente y la naturaleza. “Los portuenses fueron pioneros en el turismo, pero ahora deben renovarse para poder mantener ese liderazgo”, concluyó.

[sws_grey_box box_size=”100″]“Un buen presagio” para la ciudad turística
-El alcalde de Puerto de la Cruz, Lope Afonso, agradeció al Ministerio la “confianza” para celebrar el acto de entrega de las medallas al Mérito Turístico en la ciudad, justo cuando el municipio afronta su rediseño como destino a través del Consorcio de Rehabilitación -que “se mantendrá”- y del recién aprobado Plan de Modernización. Al respecto, Afonso manifestó que dicho plan es la “piedra angular” del crecimiento de la localidad, que pretende volver a ser un destino “de primera fila”. Para lograrlo, pidió “ayuda” para hacer realidad, entre otros, el proyecto del puerto deportivo-pesquero.

-Lope Afonso, que estuvo acompañado por varios concejales del Gobierno local -también estuvieron presentes el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, y el de Los Realejos, Manuel Domínguez, entre otros mandatarios-, reivindicó el “alma portuense” como atractivo del municipio, poniendo de relieve que la coincidencia de este acto con el día grande de las Fiestas de Julio “es un buen presagio para el futuro”.[/sws_grey_box]