ajedrez

Según lo previsto

Alberto Álvarez: levemente por encima de su nivel. / J. L. F.
Alberto Álvarez: levemente por encima de su nivel. / J. L. F.

Los dos representantes tinerfeños en el Campeonato de España sub14 de Ajedrez, Alberto Álvarez y Gabriel Pérez, apenas superaron las previsiones en un torneo en el que finalmente se impuso el andaluz Lance Henderson con 8 puntos de 9 posibles. Si bien el resumen es válido por los dos ajedrecistas, ambos miembros del Club de Ajedrez Fundación CajaCanarias, la lectura del desempeño de ambos es bien distinta.

Álvarez terminó en el puesto décimo sexto, siendo el vigésimo primer clasificado y sumando 17 puntos de elo. Acabó con seis puntos de nueve posibles, pero su campeonato tiene dos momentos álgidos tanto en la vertiente positiva como en la negativa.

Especialmente memorable resultan su victoria ante el madrileño Pablo Soto en la sexta ronda y frente a un rival con 2130 puntos elo por los 1907 suyos. Igualmente, sólo su lucha se tradujo en la inmensa fortuna que tuvo para hacer tablas tras 110 jugadas en la ronda siguiente ante el aragonés Pedro Antonio Ginés, también con un elo de 2.115 puntos.

Sin embargo, la derrota de la octava ronda Gerard Ayats (2012 de elo) le apartó de un resultado magnífico, aunque es en la primera ronda, cuando cayó inesperadamente ante el andaluz Mario Domínguez (1555 puntos elo) donde seguramente se le cerraron muchas puertas para entrar en los ansiados diez primeros.

Por lo que respecta a Gabriel Pérez, acabó con la mitad de puntos disputados y en puesto prácticamente idéntico al que le aventuraba su clasificación elo.

Gabriel Pérez: debú en la categoría justo tras un exigente sub 12. / J. L. F.
Gabriel Pérez: debú en la categoría justo tras un exigente sub 12. / J. L. F.

Sin embargo, el lagunero viene de disputar un buen campeonato sub 12, en el que finalizó el octavo de España, y era su debú en una categoría a la que volverá (si mantiene la dedicación debida) el año que viene para aspirar a retos mayores.

Para hoy está previsto que comience el campeonato de España sub 16, con un total de cuatro representantes tinerfeños, tres de ellos de la cantera inagotable del CajaCanarias
Entre los varones el mejor preclasificado es el actual campeón juvenil de Tenerife, Daniel Guerra, que parte desde el puesto cuadragésimo cuarto. Los otros dos varones son Ethan Rodríguez y Sergio Peña, que figuran a priori como el 112 y el 113 de los 152 inscritos, lo que da idea de las escasísimas oportunidades que tienen de lograr un resultado final destacado.

Bien distinto es el papel que jugará la tinerfeña Olga Guniaeva, que parte la octogésima cuarta de la general y la octava entre las féminas, si bien va de gallo tapado porque este listado elo no recoge su fenomenal actuación en La Palma.