SUCESOS

Una senderista resulta herida de carácter grave tras sufrir un accidente en la Cueva de El Hielo, a 3.400 metros de altitud

Una mujer de 47 años de edad y de nacionalidad polaca tuvo que ser rescatada esta tarde, sobre las 17.30 horas, por el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM), los bomberos y el Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, tras sufrir un accidente en la Cueva de El Hielo, ubicada en el Parque Nacional del Teide, a 3.400 metros de altitud.

En el momento inicial de la asistencia, la mujer presentó traumatismos en los miembros inferiores de carácter grave, por lo que tuvo que ser trasladada en una ambulancia del SUC a Hospiten Sur.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibió la llamada de alerta y activó inmediatamente los recursos de emergencia necesarios. Hasta el lugar se desplazó un helicóptero del GES, los Bomberos de Tenerife, la Guardia Civil (con el GREIM), el personal del Parque Nacional del Teide, el SUC (con una ambulancia de soporte vital básico) y personal del Teleférico.

El helicóptero llegó hasta el Refugio de Altavista, donde descendieron los rescatadores y continuaron a pie hasta el lugar donde se encontraba la afectada. Los Bomberos subieron al Pico del Teide en el Teleférico y descendieron a pie hasta la Cueva de El Hielo. Más tarde se incorporaron a las labores de rescate miembros del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil.

Una vez rescatada, la inmovilizaron en una camilla y efectuaron su evacuación a pie hasta el Refugio de Altavista. El helicóptero efectuó una maniobra estacionaria con apoyo de uno de los patines para subir a bordo a la herida, trasladándola posteriormente a la helisuperficie de los bomberos de Adeje. Allí, una ambulancia del SUC se encargó de su traslado a un centro hospitalario.