GRANADILLA DE ABONA

Sermugran, o cuando la empresa pública funciona bien

Operarios de la limpieza viaria haciendo una batida por la avenida principal de San Isidro, el barrio más poblado del municipio. / DA
Operarios de la limpieza viaria haciendo una batida por la avenida principal de San Isidro, el barrio más poblado del municipio. / DA

Fue creada en 2009 y un año después recibió la encomienda de gestionar la recogida de residuos sólidos del municipio de Granadilla de Abona. Sermugran ha demostrado desde entonces que la empresa pública no solo es rentable sino que además es eficiente, en contra de lo que se piensa en la mayoría de municipios de la Isla.

Hoy, Sermugran, que cuenta con un presupuesto anual de 4,2 millones de euros, no solo gestiona la recogida de basura, sino que además presta al Ayuntamiento y a los 52.000 vecinos de Granadilla la limpieza viaria, limpieza de los centros públicos, mantenimiento de espacios públicos, el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), la atención telefónica a través del 010 (OMIC) y el apoyo a los servicios informáticos del Consistorio.

Ocho servicios que posiblemente se puedan aumentar en este nuevo mandato, como reconoce el gerente de Sermugran, Juan Manuel Plasencia: “Hay algunos servicios como el de jardines y zonas verdes, así como los espacios públicos de la costa, que podríamos asumir”, afirma.

Sermugran da trabajo directo a 122 personas, de las cuales su gran mayoría (72) trabaja en la recogida de residuos sólidos, para lo que se dispone de uno de los parques móviles y contenedores más modernos de Tenerife.

El año pasado, Sermugran situó en Los Abrigos un contenedor para los residuos orgánicos que al compactar automáticamente equivale a 30 contenedores de los convencionales. Según explica el presidente del consejo de administración de Sermugran, Juan Rodríguez Bello, este contenedor supone “una apuesta por la innovación en la gestión de los residuos que permite automatizar la carga de residuos por parte de los vecinos y profesionales de los restaurantes” y que se quiere extender a otras zonas del municipio, con gran carga de visitantes, como es el caso de El Médano.

Juan Manuel Plasencia afirma que la empresa, durante estos cinco años, “ha sido rentable en la eficiencia económica y social, cumpliendo con resultados positivos”, que además se incrementan con ingresos adicionales, a través de Ecoembes, que deparan los contenedores amarillos.

El gerente de Sermugran, empresa que además participa en infinidad de actos solidarios en el municipio, reconoce la unanimidad de la clase política de Granadilla de Abona a la hora de apostar por fortalecer una empresa singular en la Isla.

[sws_grey_box box_size=”100″]78,80 euros al año

-Primera en Canarias. Sermugran es desde febrero la primera empresa pública canaria integrada formalmente en la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (ANEPMA), formada por más de 40 entidades públicas vinculadas a la recogida de residuos municipales, limpieza viaria y mantenimiento de jardines.

-Consejo. Los nuevos miembros del consejo de administración, designados el 2 de julio, son Juan Rodríguez Bello (PSOE), como presidente; María Soledad Díaz Melián (PSOE); Jacobo Pérez (CC); Marcos González (PP); Arquipo Quintero (Ciudadanos), y dos técnicos municipales como consejeros.

-Ordenanza. La cuota tributaria por basura consistirá en una cantidad fija, por unidad de vivienda o local, determinándose en función de la naturaleza, destino y superficie total de los inmuebles. Así, una vivienda paga 78,80 euros, igual que una oficina, mientras que los bares o restaurantes pagan 124,70 o 166,80, según tengan menos o más de 100 metros cuadrados. Un hotel pagará 20,30 euros por cama y una industria (+ 100 metros cuadrados) abona 249,45 euros.[/sws_grey_box]