SANTA CRUZ

La Sociedad de Desarrollo hará la selección de operarios para ‘Bourne’

El rodaje del filme de la saga de Bourne se realizará en distintos puntos de la capital, como la plaza de España o el barrio de El Toscal. / DA
El rodaje del filme de la saga de Bourne se realizará en distintos puntos de la capital, como la plaza de España o el barrio de El Toscal. / DA

La Sociedad de Desarrollo gestiona una bolsa de empleo en la que están registradas más de 8.000 personas, desempleados que en algún momento han pasado por la entidad para realizar cursos de formación, cápsulas de conocimiento o cualquier otro de los servicios de empleo que ofrece la empresa pública dependiente del Ayuntamiento de Santa Cruz. Sacar partido a esa bolsa de empleo, potenciando la labor del departamento de inserción laboral, es uno de los objetivos que se ha marcado el nuevo concejal delegado, el nacionalista Alfonso Cabello, quien confirmó a DIARIO DE AVISOS que ya se ha ofrecido ese servicio a la productora de la quinta entrega de la saga cinematográfica Bourne, que se rodará en la capital en septiembre. “Evidentemente, la parte artística, la del casting, no es competencia nuestra, pero sí la relacionada con otros tipos de puestos como el de operarios”. Según Cabello, “hemos pedido que se realice desde la Sociedad de Desarrollo esa selección porque sería lo razonable y parece que sí que vamos a hacerlo”.

El concejal delegado de la entidad pública entiende que este tipo de servicios tendría que ser la primera opción para cualquier empresa que quiera radicarse en Santa Cruz: “Nutrirse de la bolsa de empleo de la capital debería ser la opción de cualquier empresa que se instale aquí”. De hecho, afirma que “es una obsesión” del departamento de inserción laboral, formado por tres personas, la prestación de este servicio. “Están haciendo una labor muy buena, de auténticos comerciales, pendientes de cualquier oferta que se publique para intentar colocar a las personas que están en nuestra bolsa de empleo”. Ayer mismo se conocían los datos del paro, recordando el edil que se vuelve a los niveles de 2006, con menos de 25.000 desempleados.

Cabello avanzó que en el impulso de esa labor ya se han puesto en contacto con algunas de las empresas que han anunciado su instalación en los terrenos de la dársena pesquera del puerto chicharrero. “Nos hemos puesto en contacto con la fábrica de chocolate y le hemos ofrecido nuestro servicio de colocación y lo haremos con el resto”, explicó.

El edil agregó que también gestionan otro tipo de ofertas más pequeñas, como por ejemplo la de la empresa Kentucky Fried (KFC). “Hemos firmado un convenio con ellos para la selección de unos 30 puestos de trabajo”.

Reorganización
Alfonso Cabello es consciente de que acaba de aterrizar en un área que ha funcionado de una forma concreta en estos últimos cuatro años y que no puede cambiarla de la noche a la mañana, por eso se ha marcado un plazo de 30 días, “para observar lo que está sucediendo y a partir de ahí tomar decisiones”. Como punto de partida de la nueva organización está potenciar la relación de las áreas con los sectores a los que representan, que para Cabello “es básico”. El concejal delegado de la Sociedad de Desarrollo señaló que, desde su perspectiva, en estos cuatro años, “se desarrolló una labor de comunicación en el sector comercial pero en otros no la había tanto”. “No sé si se trata de invertir la pirámide, pero lo que sí tengo claro es que el protagonismo de las áreas hay que repensarlo”, añadió.

Autonomía
El nuevo responsable de la empresa pública tiene muy claro que “no puedo convertirme en un cuello de botella evitando que fluya la información”. Pone como ejemplo Cabello la fecha de iniciativas como la de Plenilunio. “Nada más llegar me preguntaron qué día lo hacíamos, cuando la lógica dice que será un día que haya luna llena, así que para los próximos cuatro años va a ser el sábado más cercano a la luna llena de septiembre. No es necesario que yo o el que esté tome esa decisión”.

En esa “obsesión” por la fluidez, explica Cabello, “cada área funcionará con su coordinador y su gente y se trata de que tengan una comunicación diaria con el sector”. Quiere el edil que el funcionamiento de la entidad no esté condicionado por el concejal delegado. “Mi papel es el de impulsar determinadas políticas, pero las estrategias las tienen que desarrollar los técnicos”, añádió.