GOBIERNO DE CANARIAS > TOMA DE POSESIÓN

Soria espera que Clavijo marque una etapa de diálogo con el Estado

SORIA Y CLAVIJO TOMA POSESION
Clavijo y Soria se saludan, junto a Darias y Saavedra, antes de la toma de posesión como presidente. / DA

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, mostró ayer su esperanza en que, bajo la presidencia de Fernando Clavijo en Canarias, se abra una era de colaboración entre las Islas y el Gobierno de España.

“Hay que acoger muy bien el planteamiento que ha hecho [Clavijo] de dejar atrás la etapa de enfrentamientos y abrir una etapa de diálogo con el Gobierno de la nación, tal y como este, con Mariano Rajoy a la cabeza, ha intentado hacer con el Gobierno de Canarias”, dijo ayer el ministro tras asistir a la toma de posesión de Clavijo como presidente. Soria entendió que este cambio de postura es muy bueno para los canarios, y subrayó que el PP tiene la mano tendida al Ejecutivo regional. “Pero no solo a este Gobierno”, añadió, “sino también al anterior y, por lo tanto, espero que se abra una etapa fructífera de colaboración”.

Clavijo, ya como mandatario autonómico, señaló que el Archipiélago debe estar en la ampliación de inversión pública que el Estado estaría estudiando para 2016. “Se ha aventurado que va a haber una ampliación de la inversión pública en 2016, y ahí tenemos que estar. Tenemos déficit de infraestructuras, dependemos de los Presupuestos del Estado para saber si se nos va a hacer el descuento de residentes o las ayudas para el coste de las energías, ahí hay una tarea fundamental”, enfatizó.

Subrayó por ello que dos de sus retos fundamentales son los presupuestos tanto estatales como autonómicos, ya que apuntó que las elecciones generales probablemente sean entorno al 13 de diciembre, por lo que es muy posible que el Gobierno de España deje el presupuesto casi finiquitado y hay que dejar a Canarias en el mejor lugar.

Por su parte, la desde ayer vicepresidenta del Gobierno, Patricia Hernández (PSOE), rechazó que haya habido discrepancias formales sobre el nombre de los consejeros del nuevo Ejecutivo. “Estoy segura de que se va a conformar un buen equipo de gobierno para Canarias”, dijo.

El ya expresidente del Gobierno Paulino Rivero deseó mucha suerte a su sucesor y celebró la continuidad del pacto entre CC y PSOE. “Espero y deseo que el nuevo Gobierno, que viene con ganas y gente joven, pueda coger el testigo, aprovechar lo bueno que se hizo y corregir lo que no se ha hecho tan bien”, manifestó.

Rivero insistió en que apostó hace cuatro años por cambiar la dinámica de la política canaria. “CC estaba en la centralidad y no podía seguir aliado permanentemente al PP, teníamos que cambiar, no de socio, sino de política, y era mucho más fácil llevarla a cabo con el PSOE”, remarcó.

También en su despedida del Ejecutivo, el secretario general del PSOE y ya exvicepresidente del Gobierno, José Miguel Pérez, afirmó que “las cosas del partido se debaten dentro del partido [en relación a la discrepancias en el PSC sobre los nombres de los consejeros regionales]”, mientras que ha deseado al nuevo grupo de gobierno que sea uno.

Pérez comentó que su trabajo en la actualidad consiste en “poner sosiego para que las decisiones se tomen bien. Y en ese sentido voy a seguir contribuyendo en la medida en que pueda ser útil”, apostilló el máximo dirigente regional del PSOE.