El Sur contará con el servicio de guaguas de un área metropolitana

La compañía Transportes Interurbanos de Canarias (TITSA) presentó este jueves, 16 de julio, su nueva red de rutas para el sur de la Isla con un notable refuerzo del servicio. La empresa de guaguas del Cabildo pretende ofrecer al usuario más calidad y comodidad, y para ello aumentará hasta 44 el número de líneas en toda la comarca, de las que 16 serán nuevas y 14 modificarán su trazado actual. Estos cambios significarán acortar los recorridos, con la consiguiente disminución de los tiempos de viaje, y simplificarán los transbordos para mayor comodidad de los usuarios.

Núcleos como San Isidro, que se convierte en uno de los puntos neurálgicos de la nueva red, dispondrán de una frecuencia de paso de 15 minutos para la conexión Sur-Santa Cruz. Asimismo, se incorporarán nuevas paradas en localidades que hasta ahora no tenían, como Cho, Parque La Reina, Montaña Pelada o Los Toscales. El hospital del Sur, que es uno de los ejes sobre los que pivotará el nuevo trazado, tendrá conexiones cada 30 minutos y en el caso del aeropuerto Reina Sofía se establecerán rutas directas que rebajarán el tiempo del trayecto.

34 vehículos nuevos
“Queremos darle al Sur un tratamiento de gran área metropolitana”, enfatizó en su intervención Carlos Alonso, presidente del Cabildo, quien destacó que ya están circulando por esta zona de la Isla 34 nuevas guaguas, el 80% de la flota renovada este año. Alonso avanzó que hoy se reunirá con los empresarios de la zona para intentar consensuar una propuesta que permita a los trabajadores del sector de hostelería disponer de una oferta de transporte público adaptada a sus horarios. Por su parte, Miguel Becerra, director insular de Fomento, afirmó que el nuevo servicio “pretende dar respuesta a las demandas de residentes y turistas, que se reparten el uso de la guagua prácticamente al 50%”. Destacó que una reestructuración de la red de esta magnitud no se acometía desde hace más de 20 años. Además valoró el “trabajo participativo” al contar con la ciudadanía y los ayuntamientos para buscar el consenso y, por tanto, la mayor efectividad posible.

Mientras, Manuel Ortega, director insular de Movilidad, subrayó que todas las medidas van encaminadas “a hacer más eficiente el transporte, apostando por la calidad del servicio”, y destacó las mejoras en los paneles informativos instalados en la mitad de las 868 paradas existentes, que contarán con mapas y planos actualizados, termómetros con el recorrido de las líneas y horarios y combinaciones para los transbordos. Además, una brigada informativa asesorará a los usuarios a pie de parada durante las primeras dos semanas. Paralelamente, se pondrán a disposición del usuario otras herramientas de información, tanto a través de las redes sociales como de la microsite específicamente creada para albergar la nueva planificación del Sur: nuevaredsur.titsa.com.

Al acto de presentación, que se celebró en la estación de guaguas de Costa Adeje, asistió el gerente de TITSA, Jacobo Kalitovich, y una numerosa representación de los ayuntamientos. Junto a un nutrido grupo de concejales de toda la comarca también acudieron los alcaldes de Arona, José Julián Mena; Granadilla, Jaime González Cejas; Guía de Isora, Pedro Martín, y la alcaldesa de Vilaflor, Agustina Beltrán.

[sws_grey_box box_size=”100″]Más conexiones

-Líneas 110 y 111. Reducirán a 15 minutos la frecuencia de paso hacia Santa Cruz desde San Isidro. La 408 (Granadilla-San Isidro-El Médano) conectará también con la capital tinerfeña.

-Línea 415. Actuará de corredor comunicando cada hora El Fraile con San Isidro (posibilidad de transbordo). Circulará por Costa del Silencio, Las Galletas, Golf del Sur, Las Chafiras y el aeropuerto.

-Líneas 408, 409 y 410. Conectarán Granadilla con El Médano y la 411 llegará por primera vez hasta Montaña Pelada. La línea 483 acortará los tiempos entre Los Cristianos y Los Abrigos, comunicando los núcleos de Cho y Parque La Reina, que hasta ahora no contaban con enlaces de transporte público.

-Línea 447. Enlazará Adeje con las paradas preferentes del municipio y Los Cristianos. La 448 conectará La Caleta-Adeje y Adeje casco y la 467 comunicará Costa del Silencio con la estación de Costa Adeje y La Caleta.

-Estación de Costa Adeje. Junto con la parada de Los Cristianos, se convierte en un eje principal de conexión con el Hospital, permitiendo que las personas que acudan desde Los Gigantes, Santiago del Teide, Guía de Isora, Granadilla o El Médano puedan acceder con un solo transbordo. La línea 416 enlazará cada 60 minutos Granadilla con Los Cristianos, a través de San Miguel y Valle San Lorenzo. Los usuarios de El Mojón que se desplacen desde Guía de Isora y Santiago del Teide también realizarán un solo transbordo antes de enlazar con la línea 418.[/sws_grey_box]