ARAFO

El Tejo, ejemplo del trabajo para aprender hábitos saludables

SERVICIO DE DÍA EL TEJO
Dos de las cuidadoras del servicio de día El Tejo. / DA

La atención y bienestar de los menores del municipio de Arafo centran una parte del trabajo que viene desarrollando la Concejalía de Servicios Sociales, potenciando aquellos recursos que trabajan directamente con niños y niñas, sobre todo a la hora de buscar hábitos saludables.

Uno de los mismos es el servicio de día El Tejo, donde a los usuarios, menores con edades comprendidas entre los 4 y 16 años, se les dan las pautas para que aprendan no solo hábitos sanos, sino también mejora de sus habilidades “sociales y personales”, manifiesta con satisfacción la edil responsable del área, Natacha Marlene Afonso Suárez, quien destaca que comenzó a funcionar hace siete años.

“Además, los niños y niñas que asisten reciben apoyo escolar y se les enseña la importancia que tienen los hábitos de estudio y de higiene, así como fomentar la práctica de deporte y que sepan disfrutar de sus ratos de ocio y tiempo libre sin riesgos”, comenta la concejal.

La titular de dicha área municipal señala que este recurso público, que lleva funcionando desde 2008, “se ha convertido en una pieza clave en nuestro municipio, en el cual los Servicios Sociales trabajan coordinadamente con el CEO Andrés Orozco como con el centro de salud, pudiéndose realizar un trabajo multidisciplinar e individualizado”.

“Una vez valorada la situación familiar por parte de la trabajadora social y la psicóloga, es entonces cuando se propone el servicio de día como apoyo a la unidad familiar, atendiendo a las características individuales de los menores y sus familias”, señala Afonso Suárez, quien destaca que este servicio es de “carácter voluntario”.

“Lo importante es que los niños y niñas que asisten a este recurso municipal se divierten mientras aprenden y, sin duda, es un logro de Saray González, educadora que trabaja en este servicio”, expresa la concejal de Servicios Sociales, resaltando que la capacidad de El Tejo es para nueve menores de manera simultánea.

“La intención es seguir impulsando este recurso y queremos ponen en marcha una escuela de padres a partir del próximo mes de septiembre, que serviría de apoyo y refuerzo al trabajo que se viene llevando a cabo en el servicio de día de menores”, manifiesta Natacha Afonso.

Así, la edil del grupo de gobierno que lidera Juan José Lemes explica que “no vamos a escatimar recursos y esfuerzos en Servicios Sociales, para atender las necesidades de nuestra población y principalmente de aquellos sectores que peor lo están pasando”.