TENERIFE

TLP Tenerife 2015 trae al pionero de la industria de los videojuegos

En la presentación, ayer, de las últimas novedades de la TLP asistieron, entre otros, el presidente insular Carlos Alonso y el alcalde Bermúdez. | DA
En la presentación, ayer, de las últimas novedades de la TLP asistieron, entre otros, el presidente insular Carlos Alonso y el alcalde Bermúdez. | DA

Por Damián Cruz Latorre

TLP Tenerife 2015, el mayor encuentro de nuevas tecnologías de toda España, celebrará su décima edición del 14 al 19 de julio en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife y contará, como gran estrella invitada, con Nolan Bushnell, el fundador de la compañía Atari, al que se le atribuye el honor de ser uno de los pioneros de la industria de los videojuegos. Una leyenda viva que ha sido condecorada en múltiples ocasiones por sus contribuciones a esta vertiente del ocio.

Este revolucionario empresario, cuya trayectoria profesional siempre ha estado vinculada con el mundo del entretenimiento virtual, será uno de los muchos ponentes de primer nivel mundial que acudirán al festival tecnológico tinerfeño.

Este ambicioso encuentro ha sido posible gracias a TLP Innova, del Cabildo de Tenerife, que es el espacio profesional y de aprendizaje donde se consolidan los encuentros anuales de programadores y todos aquellos entusiastas y profesionales que viven y/o trabajan dentro del entorno tecnológico.

Las manifestaciones más habituales que el público asistente podrá encontrar en este espacio son las charlas, mesas redondas y conferencias en donde se persigue la máxima, directa y libre interacción entre asistentes y comunicadores. Dentro de la programación también se oferta TLP Media, que consta de una reunión entre los máximos responsables de los medios nacionales, como son RTVE, El País y El Mundo, entre otros, donde debatirán abiertamente sobre los efectos de las nuevas tecnologías en la comunicación periodística.

Además, como novedad en esta nueva edición del festival, se darán cita los principales medios de la industria del videojuego, que cubrirán las competiciones que se lleven a cabo durante la jornada.

RÉCORD NACIONAL
TLP Tenerife es una demostración de que la Isla es capaz de equipararse a nivel tecnológico con el resto de comunidades autónomas, así como de participar en el panorama internacional. El año pasado se marcó un hito, cuando se pusieron a disposición de los participantes los 30 gigas de banda ancha, rompiendo todas las marcas establecidas en España, en cuanto a conexión a la red ofertada en un encuentro de este tipo se refiere. Para llevar a cabo esta operación se tuvo que desplegar más de 100 kilómetros de cable, que suministraba internet a cada uno de los integrantes del festival.

TLP Tenerife no es ajena a batir récords, pues también posee otros honores, como el de ser uno de los encuentros nacionales que con más rapidez ha agotado el número de entradas desde el momento en el que se abre la opción de compra (1.500 entradas digitales en menos de dos minutos, y 500 entradas físicas en poco más de cinco).

FESTIVAL INOLVIDABLE
TLP Tenerife es más que un encuentro de ocio y cultura tecnológica organizado por el Cabildo de Tenerife y la asociación Innova7. Se trata de un proyecto que tuvo unos orígenes humildes, cuando un conjunto de estudiantes de ingeniería informática montó su propia LAN Party en un local de una antigua funeraria, en el municipio de El Rosario. Ahora, con la celebración de su décimo aniversario, se mantiene latente su legado cultural, ofertando una magnífica concordancia entre las nuevas tecnologías y las tendencias sociales más actuales.

El núcleo central del festival es la propia LAN Party, cuyos participantes conviven ininterrumpidamente durante toda la jornada disfrutando del acceso a la conexión de red más rápida de España. A su vez, se ofrece el Summer-Con, que es el espacio del Recinto Ferial donde tradicionalmente se destina al Salón del Manga de Tenerife, y que ahora ha evolucionado en una sinergia de culturas a la vanguardia de las nuevas tendencias sociales.

TLP Tenerife también está abierta a las empresas y entidades del sector tecnológico, de tal forma que los asistentes pueden conocer de primera mano las novedades del sector e informarse en profundidad. En estos 10 años se han sumado más de 1.000 horas de actividades, que volverán a tener lugar la próxima semana.

Por todo ello, el festival se ha convertido, además, en una de las citas con más repercusión mediática nacional de las que se celebran en Tenerife: unos índices de audiencia en prensa, radio y televisión que superan los millones de personas, así como un seguimiento en las redes sociales que rivaliza a la mayoría de trending topics actuales.

ALTAS EXPECTATIVAS
Antonio Cabrera, director de TLP Tenerife, manifestó ayer su ilusión por el festival durante una rueda de prensa en la que destacó que esperan una edición “espectacular”. Agregó que todo el conjunto TLP ha ido evolucionando progresivamente, y que jamás imaginó que tan humilde evento llegara a albergar tanta gente y tanta expectación.

El consejero insular, Antonio García Marichal, quien también asistió a la presentación, aprovechó para felicitar el trabajo de Innova7, así como recalcar la importancia de este tipo de encuentros, ya que, dado el contexto favorable a nivel fiscal de Tenerife, cabe la posibilidad de crear industria y empleo durante el transcurso de la jornada.