otras coordenadas

Tragedia griega

Bill Clinton asistió el 11 de julio en Sbrenica, hoy Federación de Bosnia Herzegovina, uno de los Estados desprendidos de la antigua Yugoslavia, a la Celebración del 20 Aniversario de los Acuerdos de Dayton que él propició, con los cuales se ponía fin en el patio trasero de Europa a la Guerra de Bosnia. En Sbrenica fueron masacrados 8000 bosnio-musulmanes por los proserbios, estando bajo protección de las cascos azules holandeses de la ONU, con Europa mirando hacia otro lado, como ya lo había hecho en fechas anteriores contemplando los campos de exterminio de los serbios, en otros episodios de la explosión de la Federación Yugoslava. En ambos casos el amigo americano dió la solución.

La actual situación Griega, no es ajena a la recomposición de las fronteras de Europa, luego de la caída del Muro de Berlín y el desplazamiento de Europa hacia el Este. Donde ha incorporado ,desde Estonia a Bulgaria, los viejos países de Centroeuropa antes en la esfera de la Unión Soviética, conformando hoy la UE de los 28. Grecia además se encuentra por el Sur, en la otra frontera caliente del mundo, lindando con el Islamismo. Ello explicaría su apresurada incorporación en el año 81, a la hoy Unión Europea, en unas condiciones económicas ya entonces falseadas y conocidas, que le fueron admitadas por razones geopolíticas. Existe un desconocimiento general de la realidad griega, derivada de una falsa lectura histórica de la Grecia clásica. La actual estructura estatal griega, viene a ser una versión actualizada de la antigua estructura clientelar del viejo Imperio Otamano, que ocupó Grecia durante 400 años. Realmente desde la creación del actual estado griego, reconocido en 1830, su economía ha estado casi siempre en bancarrota. Nunca ha pagado sus deudas, ni ha utilizado los préstamos externos para modernizar el Estado. Así fue con el Plan Marshall y lo ha sido con buena parte de las ayudas europeas, desde su ingreso en el Mercado Común. Atender el gasto militar y el clientelismo ligado a la política ,han priorizado las ayudas externas. En la posguerra mundial y en plena Guerra Fría, entre el 46 y el 49 estuvo en Guerra Civil, que superó con el apoyo de Gran Bretaña y sobre todo EE.UU., consiguiendo decantar a Grecia hacia el bando Occidental, necesario para el control de la salida al Mediterráneo de la URSS. Grecia ingresa en la OTAN en 1951, en el Mercado Común en el 62, llegando en 1981 a ser miembro de Pleno Derecho de la CEE. El Protectorado Americano y Europeo, ha ido decidiendo los numerosos cambios de Monarquía y República, incluso el Régimen de los Coroneles que expulsó a Constantino en 1967. La proclamación de la última República de 1973 y la consolidación del régimen político de alternancia entre el PASOK y Nueva Democracia, Socialdemócratas y Liberal Conservadores, ha dado lugar en la última crisis a ser sustituídos por la izquierda de Tsipras. En Grecia la única institución sólida , que ha mantenido el Estado, ha sido el Ejército, también apoyado por el amigo americano, que mantiene en Grecia 5 bases militares y equilibra la siempre difícil relación de Grecia con Turquía, por más que ambos son miembros de la OTAN.

La Frontera de Europa con Rusia no se ha estabilizado y mantiene a su largo numerosos conflictos de variada intensidad con estados y enclaves. Bielorrusia asociada a la Federación Rusa, Crimea absorbida por ella y la franja Este de Ucrania en actual conflicto, mirando el mapa se ve. Europa ha seguido creciendo hacia el Este, teniendo como Candidatos a incorporarse, Macedonia, Montenegro, Serbia y Turquía y como Potenciales, Albania, Bosnia Herzegovina y Kosovo. A su vez las ayudas europeas mantienen el estado de Moldavia. No es por ello descabellado entender ,que esta situación de inseguridad en las fronteras incrementa el riesgo de todos estos estados ,que de facto se convierten en Protectorados y también en “Estados Fallidos” en la actual terminología al uso, como Grecia.Catalogan como Estados no Fallidos , aquellos sin problemas para asegurar el control del Territorio, tener autoridad legítima, capacidad para prestar servicios públicos generales y capacidad para actuar con otros estados. En términos más coloquiales añadiríamos que son aquellos capaces de pagar sus deudas. Grecia ha sido en la Historia un Estado Fallido, colocado en una posición geopolítica clave.De nuevo es imposible que pueda pagar sus deudas, como ya señala el FMI y no dice la UE. En todo caso ofrece una ocasión para modernizar sus estructuras, como no le ha exigido hasta ahora Europa.La cual ni siquiera confía hoy en su centro estadístico, carece de una Hacienda a la altura de los tiempos, o de un simple catastro de urbana. Como convencido europeísta, Grecia no tiene alternativa fuera de Europa y del Euro. Necesita más Europa de la de verdad, modernizarse a marchas forzadas para recuperar la confianza demolida por los populismos. La Europa de los 28 es la primera potencia económica y exportadora del mundo y careca de postura común política y de defensa, donde precisa de EE.UU. La economía no sólo es cuestión de aritmética ,sino que en el mundo globalizado es geopolítica.Grecia con menos del 2% del PIB europeo, ha desestabilizado los mercados financieros mundiales. Sus alas de mariposa han producido la tormenta financiera china. La alternativa está en reconocer la naturaleza del problema, esa es nuestra Tragedia Griega.