LA LAGUNA

Trasladan una parada de guaguas de Taco a petición de los vecinos

El concejal de Obras e Infraestructuras, Agustín Hernández. / S. M.
El concejal de Obras e Infraestructuras, Agustín Hernández. / S. M.

La parada de guaguas ubicada en la carretera de El Rosario, en Taco, se trasladará a la calle San José Obrero, dando así respuesta a una demanda vecinal dentro de los trabajos que se están realizando en estos momentos del proyecto de reurbanización de la avenida de Taco, cuyo grueso finalizará antes de Navidad, según explicó el concejal de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de La Laguna, Agustín Hernández, junto con los técnicos de la dirección de obra, Patricia Bravo de Laguna y Faustino Ortiz de Latierra.

Este proyecto, realizado por la empresa Acciona, cuenta con un presupuesto de 600.000 euros, al 50% entre el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna, y supone la mejora de las condiciones en la zona desde el punto de vista comercial. En concreto, las vías sobre las que se actúa son la avenida de Taco, la carretera de El Rosario y la calle San José Obrero, que conforman una especie de triángulo.

En cuanto a la avenida de Taco por donde transcurre la línea 2 del tranvía, la calzada superior al tren se mantiene igual que en en la actualidad, mientras que la inferior se peatonalizará, desde la calle Venezuela hasta la rotonda del cruce con la carretera general del Sur. Esta zona, con tráfico rodado hasta ahora, se convertirá en una zona de paseo, con bancos, mobiliario urbano y jardineras que separarán la calzada del tranvía, respondiendo así a una demanda de vecinos y comerciantes. Esta peatonalización hará que pase a ser una vía de un solo sentido. Respecto a la carretera de El Rosario, que concentra una importante presencia de comercios, se ensancharán las aceras para poder colocar terrazas y mobiliario urbano; se crearán 75 aparcamientos en batería y se cambiará el alcantarillado, el sistema de evacuación de aguas, la telefonía y otros servicios, debido al mal estado en el que se encuentran algunos.

El proyecto tiene por objetivo la mejora de las condiciones de los comerciantes

La parada de guaguas de esta avenida se ha trasladado ahora justo a la acera de enfrente de su ubicación habitual, solo mientras duren los trabajos en la zona. La intención es instalarla, a mediados de agosto, en la calle San José Obrero, justo enfrente de la parada del tranvía; de manera provisional en principio, pero el concejal apuntó que se está negociando con TITSA para que se pueda quedar ahí definitivamente, “y se hará todo lo posible para que así sea”, añadió. El proyecto inicial mantenía la parada en su ubicación original, pero se ha decidido trasladarla ante las quejas vecinales por los ruidos que originan las guaguas en la zona, que es residencial, por la noche. El espacio de la antigua parada se ha quedado como una zona de aparcamientos.

En cuanto a la calle San José Obrero, por donde transcurre la línea 1 del tranvía, se quitarán los adoquines y se repavimentará la calle, ya que está en bastante mal estado. En la actualidad la vía tiene dos carriles de subida pero, tras los trabajos, pasará a tener uno en cada sentido.

En la actualidad el Ayuntamiento trabaja ya en este calle, con lo que el tráfico está desviado hacia San Luis Gonzaga. La previsión es que a mediados de agosto se pueda abrir ya el carril de subida y, a finales del próximo mes, también el de bajada, cuando concluirá toda la actuación en la zona.

Zona comercial
De forma paralela se está trabajando también en la carretera del Rosario, entre la rotonda de El cruce con la carretera general del Sur y la calle Los Charcos, que es el tramo con más comercios de la zona y, en consecuencia, de los prioritarios. La previsión es que las obras en este tramo estén acabadas para finales de septiembre, cuando se comenzará entonces con la avenida de Taco. El objetivo del Ayuntamiento es que de aquí a Navidad se acabé con todos los trabajos, de cara a la campaña de ventas; excepto el tramo de la carretera de El Rosario que es básicamente residencial, que será lo último que se acometa pero que no afecta a los comercios y empresas de la zona.

En cuanto a la petición de los vecinos de que se bonifique el aparcamiento que hay en la zona, y que gestiona el Ayuntamiento, mientras duren las obras, el concejal señaló que se está estudiando la posibilidad. Destacó, además, que se potenciará la señalización del parking y de los comercios de la zona, por las vallas que los semiocultan.