SANTA CRUZ

La UTAT baraja denunciar al Pleno por aprobar la ordenanza del taxi

La regulación del sector del taxi en la capital lleva en marcha desde hace más de un año. / DA
La regulación del sector del taxi en la capital lleva en marcha desde hace más de un año. / DA

El tiempo pasa y no han recibido respuesta alguna al recurso de reposición interpuesto para que se modifiquen las más de 60 irregularidades que, asegura la Unión de Trabajadores Autónomos del Taxi (UTAT), contiene la recientemente aprobada ordenanza que regula al sector en la capital. Una falta de respuesta que la UTAT no está dispuesta a dejar pasar y ya está dando los pasos necesarios para seguir adelante con su reclamación. Uno de ellos tiene que ver con la posibilidad de acusar de prevaricación a los concejales que, en el mandato anterior, votaron a favor de esta norma en el pleno en el que se aprobó de forma definitiva.

“Ya hemos solicitado al secretario del Ayuntamiento que nos dé copia del documento que se llevó a pleno junto con la relación nominal de los que votaron a favor, así como que informe sobre lo sucedido en el receso previo a la votación del pleno”, explicó a DIARIO DE AVISOS el presidente de este colectivo de taxistas, Carmelo Peña. En ese pleno, la UTAT y otras asociaciones críticas con la norma fueron dejadas fuera de la reunión que se mantuvo para llegar a un consenso que permitiera sacar adelante la ordenanza de manera consensuada.

La segunda de las opciones que baraja la UTAT para sacar adelante las modificaciones sobre una ordenanza que entiende contraria a la ley es la de plantear un contencioso administrativo en el juzgado con el contenido de la reposición y las más de 60 irregularidades que, según la UTAT, contiene el texto.

Para Peña, a parte de los defectos de redacción con artículos sin terminar, “lo más grave” se localiza en los puntos que a su juicio contravienen el reglamento del taxi de la Comunidad Autónoma. “Estas irregularidades tienen que ver con el número de licencias, la tarifa o la regulación que se hace de la prestación del servicio”, cuestiones estas que “hacen que pidamos la nulidad del documento”, añadió el presidente de la UTAT. La tercera de las opciones y, sin duda, la más beneficiosa para todos, es la de lograr consensuar el texto de la ordenanza “con el resto de partidos, ya que CC no quiere reconocer el disparate”, señaló Peña. En este mandato que acaba de empezar se incorporan nuevas formaciones, por lo que la propuesta se le hará llegar a todas. La ordenanza que regula el sector del taxi recibió el apoyo de siete colectivos el 18 de marzo, admitiendo entonces el Ayuntamiento que, pasado un mes, se podría empezar a modificar el texto aprobado.

[sws_grey_box box_size=”100″]El examen será el 22 de julio

Los aspirantes a obtener el permiso municipal de conducción de taxis ya tienen fecha de examen. Será el próximo 22 de julio a las 9.30 horas en el salón de actos de la antigua Escuela de Empresariales, ubicada en la avenida 25 de Julio, número 9. Finalmente serán 124 las personas que se puedan presentar a este examen. Otras 21 han sido rechazadas por no cumplir con los requisitos establecidos. Este examen también ha sido motivo de reclamación por parte de la UTAT, que considera que preguntar sobre una ordenanza que está recurrida no tiene lógica alguna. El tribunal calificador de esta prueba estará presidido por el actual responsable de Servicios Públicos, el concejal Dámaso Arteaga. Noemi Pérez, técnico de Servicios Públicos, hará las veces de secretario, y estará compuesto por dos vocales más del mismo área.[/sws_grey_box]