VENEZUELA

Venezuela asegura que Felipe González “puede volver cuando quiera” pero sin hacer de abogado

FELIPE GONZÁLEZ VENEZUELA
Felipe González, durante una rueda de prensa en Caracas, Venezuela. / REUTERS

El embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea, ha aclarado que el ex presidente español Felipe González “puede volver cuando quiera” pero no para ejercer como abogado de los líderes opositores presos porque no cumple los requisitos necesarios para ello.

“Cuando él quiera volver puede volver”, ha afirmado Isea en un encuentro con medios de comunicación españoles celebrado este jueves en la sede diplomática en Madrid, un día después de que González expresara su deseo de regresar “cuando pueda y sea necesario”.

A este respecto, Isea ha subrayado que “nunca se le ha impedido ir a Venezuela”, recordando que en su última estancia tuvo “absoluta libertad” porque “dijo lo que quiso decir, llegó cuando quiso llegar y se fue cuando se quiso ir”.

Sin embargo ha aclarado que, aunque podrá entrar en Venezuela, no podrá ejercer como asesor técnico de los abogados de Daniel Ceballos y Leopoldo López, una figura jurídica que –según defienden González y la oposición– está amparada por la Constitución.

“Nosotros ya hemos aclarado que el ejercicio de la abogacía está reglamentado”, ha recalcado, apuntando que “el ejercicio del Derecho está regulado en todas partes del mundo y en Venezuela es igual”, de modo que “no puede fungir como abogado” allí.

Isea ha insistido en que González participa “en una campaña que promueve la impunidad porque estas personas no están enjuiciadas por pensar distinto al presidente Nicolás Maduro, sino por promover salidas no democráticas y violentas en Venezuela”.

“Venezuela está sufriendo una campaña internacional terrible”, ha lamentado, al tiempo que ha denunciado que “es muy sesgada” porque, “por ejemplo, (González) “no se preocupa por los afroamericanos muertos ni por los estudiantes desaparecidos, solo se preocupa por algunos políticos venezolanos que están siendo enjuiciados por llamar a la violencia”.

También ha acusado a FAES, fundación que lidera el ex presidente José María Aznar, de “reforzar el discurso contra Venezuela” al “traer a personajes de la oposición venezolana”, como las mujeres de López y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

Por contra, ha lamentado que las familias de las víctimas de la violencia desatada durante las revueltas opositoras de 2014 “han estado pidiendo ser recibidas por el Gobierno español” y éste no ha accedido, aunque sí se reúne con las esposas de los disidentes encarcelados.

“Derechos garantizados”

Isea ha sostenido que “no hay presos políticos en Venezuela” y que los derechos de López, Ledezma y Ceballos “están garantizados” porque de ello se encargan la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo. “Todo el mundo saben dónde están”, ha recalcado.

Sobre este punto ha denunciado que “se abultan las cifras”. Por ejemplo, ha mencionado que entre los supuestos presos políticos se incluyen funcionarios investigados por “abuso de poder” y “banqueros prófugos”. “No son perseguidos políticos son delincuentes”, ha sostenido.

Isea ha criticado igualmente las “tácticas” usadas por la oposición en esta “campaña de desprestigio contra Venezuela”, entre las que ha aludido a la huelga de hambre iniciada por Ceballos y López, que ya han abandonado. “Dicen que pasaron 30 días sin ingerir alimento alguno, bueno (si eso fuera así) difícilmente se recuperarían”, ha apostillado.

“No es verdad que todos los políticos de oposición en Venezuela tienen cercenados sus derechos. De hecho, han proliferado partidos en los últimos tiempos a granel (…) lo que no es legítimo es llamar a una salida violenta cuando en la Constitución están todos los métodos democráticos para elegir y revocar”, ha argumentado.

El diplomático ha reconocido que en Venezuela “hay problemas y retos”, como en todas partes, pero ha pedido margen “para que se puedan resolver en paz. “No vamos a decir que Venezuela es Disneyland o el paraíso terrenal (…) pero hay una campaña terrible contra nosotros”, ha reiterado.

ELecciones parlamentarias

El embajador ha incluido en esta supuesta ofensiva mediática contra Venezuela las declaraciones de la oposición sobre las elecciones parlamentarias, que denuncia que han sido fijadas para final de año (6 de diciembre) para dar tiempo al ‘chavismo’ a sumar apoyos.

“En Venezuela la convocatoria de elecciones no es una asignatura pendiente”, ha subrayado. Isea ha explicado que depende del Consejo Nacional Electoral, “que es un órgano autónomo” y no del Gobierno, como en otros países.

Ha criticado que la oposición se haya atribuido como un éxito el hecho de que el CNE haya fijado una fecha para los comicios legislativos, indicando que en Venezuela “es una tradición” celebrarlos a final de año y para ello ha aportado una cronología con las votaciones desde 1947.

Así, ha acusado a la disidencia de hacer lo que ha llamado “el truco del carterista”. “Es como quien se roba una cartera en la Puerta del Sol y dice a la gente ‘allá va el carterista’. Es el victimario que se victimiza”, ha descrito.

Pese a ello, ha confiado en la firmeza del sistema electoral venezolano y ha aseverado que Venezuela no tiene problema con que haya observación internacional, si bien ha criticado que se pretenda “minimizar” la legitimidad de organizaciones regionales como UNASUR y la OEA.