la orotava

La Villa ha perdido 116 empresas por la crisis los últimos seis años

La Orotava cuenta con más de 1.400 empresas en la actualidad. / M. P. P.
La Orotava cuenta con más de 1.400 empresas en la actualidad. / M. P. P.

Menos empresas en términos absolutos, pero cada vez más pymes (pequeñas y medianas empresas). Estas son las dos conclusiones principales de un estudio elaborado por estudiantes de la Universidad Europea de Canarias (UEC) para la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de La Orotava. El informe, denominado Análisis de la Actividad Emprendedora y Empresarial de La Orotava, se dio a conocer esta semana en un simbólico acto que contó con la asistencia del alcalde de La Orotava, Francisco Linares, la vicerrectora de Planificación y Desarrollo de la UEC, Cristiana Oliveira, profesores de la institución académica, empresarios del municipio y estudiantes de los grados en Dirección y Creación de Empresas, Dirección Internacional de Empresas de Turismo y Ocio, Marketing y Dirección Comercial y Comunicación Publicitaria, que son los que han participado en este proyecto académico.

El documento, al que ha tenido acceso este periódico, concluye, a modo de balance general, que a lo largo del periodo comprendido entre los años 2009 y 2014, “se observa un claro declive en el número de empresas en el municipio, el cual ha ido disminuyendo gradualmente en dicho periodo pero con pequeños aumentos en los últimos trimestres de varios de esos años”.

En cifras absolutas, siempre según el trabajo elaborado por los estudiantes de la institución académica afincada en la Villa, se ha producido una disminución total de 116 empresas en estos últimos seis años, lo que supone un 10,83% de empresas menos en la Villa desde el inicio del periodo anteriormente citado, “en su mayoría motivadas probablemente por la incidencia de la crisis económica iniciada entre 2008 y 2009”.

El informe, que los alumnos realizaron durante nueve meses, también se refleja que los resultados empresariales del municipio son “mayoritariamente negativos” entre los años 2009 y 2013, teniendo el valor mínimo de 924 empresas en el tercer trimestre de 2013 (en diciembre de 2014 había más de 950 registradas), esto es, un decrecimiento del 13,73%, pero con una ligera recuperación en el año 2014, de lo que se puede esperar “que este resultado siga siendo positivo para 2015”.

Más confianza
En este sentido, el trabajo confeccionado por los estudiantes de la Universidad Europea de Canarias incide en que “este último aumento en el número de empresas puede ser el reflejo de una mayor confianza de los empresarios y un menor ahorro por parte de los consumidores, que empiezan a reactivar la economía del municipio”.

La mayor variación la encontramos entre el último trimestre de 2008 y el primero de 2009, con un resultado negativo de -32; por el contrario, la variación de los trimestres enero-marzo y abril-junio del año pasado arrojó un resultado positivo de 25. Asimismo, se observa que entre los trimestres comprendidos entre enero y marzo y abril y junio de 2010 no hubo ninguna variación.

La construcción y la industria tienen más peso en la localidad que en la comunidad

Por sectores económicos, el documento determina que la agricultura, el comercio, la construcción, la hostelería, la industria y los servicios son los que aglutinan las 1470 empresas censadas en La Orotava actualmente, aunque la gran mayoría están repartidas entre los sectores de servicios y comercio, mientras que el sector menos destacado es el de la agricultura.

En relación al tejido empresarial existente en estos momentos en Canarias, el informe concluye que “la principal diferencia que se observa es que en La Orotava destaca más el sector comercial, mientras que en la Comunidad Autónoma el principal es el sector servicios”. De igual modo, “se observa cómo el sector de la construcción y el de la industria tienen más peso en el municipio que en la propia comunidad.

Por otra parte, el documento realizado por la UEC para la Agencia de Empleo y Desarrollo Local revela que, paradójicamente, “la agricultura dobla su peso en el municipio villero respecto a la importancia del sector en toda Canarias, donde solo representa un 2,82% del tejido empresarial existente en el Archipiélago”.

Base de la estrategia de los próximos años
El alcalde villero, Francisco Linares, explicó durante la presentación del proyecto que el municipio cuenta con un gran tejido empresarial, “cerca de 1 .500 empresas en una población de 43. 000 habitantes”, y que ello supone el resultado de grandes esfuerzos hechos durante décadas. No obstante, matizó que grandes empresas de la construcción han cerrado con la crisis y “el sector ha quedado aniquilado para muchos años”. Linares aseguró que ese atisbo de recuperación al que se ha llegado con el análisis de los estudiantes de la Universidad Europea de Canarias está, en parte, en las políticas del ayuntamiento que se ha centrado en el área de Cultura, generando actividad económica y puestos de trabajo. De igual modo, confirmó que el informe “se empleará en la estrategia de acción política para los próximos años”.

La vicerrectora de Planificación y Desarrollo de la UEC, Cristina Oliveira, indicó que este informe forma parte de la iniciativa Aprendizaje Basado en Proyectos, una herramienta que impulsa la Universidad Europea con los estudiantes desde el primer año de carrera para fomentar el desarrollo de competencias profesionales y para que estén en contacto con el mundo laboral y empresarial externo.