Zona Verde, creando paisaje en Canarias

ZONA VERDE
Más de 50 personas forman parte de la familia de este proyecto

Zona Verde es una empresa que nace en 1992 con la vocación de contribuir a mejorar el paisaje de Canarias. Fundada en la isla de Tenerife en torno a un vivero de plantas ornamentales, la empresa centró sus primeras actividades en la venta de plantas al por menor y en el diseño y plantación de pequeños jardines. Con el tiempo, han evolucionado hacia una organización con un equipo de más de 50 personas, y más de 200 si se tienen en cuenta su proporción de participación en las UTES en las que interviene, que desarrolla proyectos, servicios y obras de jardinería, tanto públicos como privados, en todo el Archipiélago, siendo sus principales actividades las desarrolladas para las diferentes administraciones públicas y grandes constructoras, sin olvidar las actuaciones privadas. Hoy esas más de 200 personas forman la gran familia de Zona Verde, para la que es importante que el trabajador se sienta útil dentro de un equipo de trabajo, en el que todos son necesarios.

Acercarse en la medida de lo posible a la excelencia en el resultado de los trabajos que se les encomiendan y ofrecer al ciudadano el cuidado del entorno son la meta de Zona Verde. Tratan con ello de llamar la atención del espectador, que vaya orientada a considerar y fomentar el valor de los espacios verdes que nos rodean y de esta manera concienciar a las personas de la importancia real del paisaje que nos envuelve en nuestras vidas, en líneas generales ofrece al ciudadano un mundo rodeado de mejores paisajes y más cuidados, como ellos mismos se definen.

Hoy, Zona Verde está centrada en llegar a este fin primordial, crear paisaje, desde dos ejes, uno es sobre todo, la persona, la gran familia que conforma la empresa, y otro la eficiencia y la excelencia en el trabajo. En lo que se refiere al potencial humano, su director, Fernando Ascanio, asegura que con El Zona Verde Team se ha potenciado el que se apueste por la conciliación familiar, de esta forma los horarios se han adaptado para poder dar servicio al cliente, pero “sabiéndolo hacer, respetando los tiempos también de quienes hacen ese trabajo. De manera que por las tardes no se trabaja”, los efectos conseguidos son: personal feliz, trabajos bien hechos, clientes contentos…

Conseguir metas

Desde 1992, Zona Verde está empeñada en conseguir objetivos cada vez más ambiciosos y así lo han ido haciendo. Hoy su equipo de trabajo vive el día a día del tiempo laboral en la empresa, en su horario de trabajo, para seguir logrando objetivos. Para esta empresa especializada en el mundo del paisajismo es importante la conclusión correcta de un trabajo, pero con el paso de los años hoy son conscientes de que “esa finalización perfecta del paisaje que nosotros queremos hacer no es posible si quien lo realiza no forma parte de esa emoción que te ofrece el paisaje en sí, y para ello es necesario que nuestro equipo humano sea feliz haciendo su trabajo”, señala Ascanio.

Así, Zona Verde ha apostado siempre por la conciliación familiar, adaptando los horarios laborales a la necesidad de las familias, pero no como un logro de futuro, sino de presente, y la empresa ha sabido buscar el que todos los que conforman el equipo de zona verde se consideren partícipes de los logros y las dificultades que se presentan en el día a día.

Pasión por las plantas

Zona Verde nace fruto de la pasión por las plantas y el paisaje, y como tal actúa siempre en consonancia con el mismo, intentando inculcar e inducir a quienes le rodean el respeto de nuestro entorno por medio de diseños autosuficientes y de bajo consumo hídrico y energético.

En este mismo sentido se esfuerza por ofrecer siempre el mejor servicio, y para ello cuenta con los medios adecuados y con equipo de profesionales con muchos años de experiencia en el sector.
Su dossier de actuaciones y expedientes les avala, así como su experiencia y seriedad en la elaboración de proyectos y construcción de jardines de todo tipo, reforestación, restauración de flora canaria, instalación de redes de riego, corrección de impacto ambiental, tratamiento de taludes, mantenimiento y conservación de zonas verdes, etcétera.

De igual forma, su oficina técnica está respaldada por un equipo de ingenieros que gestionan las obras y servicios y conocen muy bien su trabajo, quienes hacen realidad los proyectos. Todo esto le permite ofrecer un servicio integral a sus clientes.

Calidad certificada

El trabajo realizado con seriedad y profesionalidad, dentro de la familia Zona Verde, le ha llevado a lograr también que esa calidad sea certificada. Así, ha implantado un Sistema de Gestión de la Calidad UNE EN ISO 9001:2008, adquiriendo un compromiso de mejora de sus servicios de forma continua, al igual que el cumplimiento de los requisitos, tanto los legales recogidos en dicha norma como los prescritos para el ámbito de actuación de la empresa y sus clientes, así como los requisitos impuestos por los propios clientes directamente.

Igualmente, reconocen en Zona Verde la preservación del medio ambiente como una de sus misiones más importantes y se esfuerzan en integrarlo como elemento clave de todas las actividades de la empresa, siguiendo las directrices de la norma de Sistema de Gestión Medioambiental UNE EN ISO 14001:2004.

La excelencia en el trabajo, uno de sus fines

De esta manera, siguiendo una prudente política medioambiental, en Zona Verde tratan de prevenir y minimizar la contaminación que se pudiera generar por la misma actuación de la empresa, manteniendo una relación mutuamente beneficiosa tanto con el medio ambiente como con el público afectado.

Establece, también, un esquema de trabajo acorde al ambiente natural de nuestras islas, apoyados a su vez por las diferentes administraciones que afortunadamente así lo entienden, al incorporar especies autóctonas y recursos naturales, con esta apuesta por las actuaciones sostenibles reducen considerablemente el uso de insumos externos. De esta manera responsable contribuyen a la sostenibilidad de los espacios tratados.

Finalmente, de la mano de su compromiso con el cliente y el medio ambiente, en Zona Verde mantienen un nivel de Seguridad y Salud Laboral siguiendo los principios planteados en la norma OHSAS 18001:2007, buscando la minimización de accidentes e incidentes laborales que puedan surgir en el desarrollo de su actividad. Así, siguen fomentando la Seguridad y Salud Laboral, cumpliendo siempre los requisitos legales aplicables directamente y yendo un paso más allá, optando por sistemas seguros y métodos de trabajo que prioricen la integridad de sus trabajadores.

La familia de Zona Verde sigue haciendo crecer el paisaje de Canarias.

Un referente ambiental

En Zona Verde cuentan con tres fincas productoras en la vertiente norte de Tenerife, con una superficie total destinada al cultivo de plantas ornamentales de 10 hectáreas. Dos de ellas abiertas al público, con un amplio surtido de especies, tanto de interior como de exterior, así como accesorios para jardinería. Producen sus plantas en mesas térmicas para enraizamiento y siguiendo un programa anual de selección de especies y de temporalidad. Disponen igualmente de umbráculos, invernaderos de conservación y con calefacción, así como superficie tutorada para la formación de árboles. Su principal meta es ser referente en el ámbito ambiental en Canarias, ofreciendo el mejor producto y un servicio eficaz y competente, y lo hacen siendo partícipes en el gran reto de hacer de Canarias cada día una tierra más bella.