SOCIEDAD

El 29% de los menores de 24 años es adicto al móvil

El alto nivel de penetración de la telefonía móvil entre la sociedad española no solo implica que se pueda estar conectado de manera permanente, sino que también contribuye a que estos dispositivos se utilicen de una forma mucho más intensiva. La dependencia al móvil ha pasado a convertirse ya en todo un fenómeno social; especialmente entre los jóvenes, entre los que la condición de adicción llega al 29% de los menores de 24 años. En un análisis sobre el uso que hacemos los españoles del teléfono móvil, elaborado a partir de los datos aportados por el INE y recogidos a través de Rastreator.com, , el 96,4% de los hogares españoles cuenta con al menos un teléfono móvil.
Según datos de la Fundación Telefónica, España es el primer país europeo en cuanto a inserción del smartphone; el cuarto a nivel mundial según los datos de Deloitte, la mayor firma española de servicios profesionales.

La consecuencia negativa de esta alta penetración, la dependencia a los dispositivos móviles, ha crecido tanto que en algunos casos tiene la consideración de trastorno. La “nomofobia”, es decir, el miedo o ansiedad incontrolable que produce salir de casa sin llevar consigo el teléfono móvil, ha convertido a la mayoría de usuarios en esclavos de su dispositivo. Es más, la plataforma psicoeducativa Desconect@ sostiene que el 77% de las personas que posee un móvil padece nomofobia, y que España además es el país europeo con mayor adicción adolescente a Internet.