SOCIEDAD

El 99% de los niños cree que estudiar es muy importante para tener trabajo

El 99,2% de los niños cree que estudiar es muy importante para tener trabajo cuando sean mayores. Sólo un 0,5% responde que eso depende del trabajo a desempeñar y un 0,3% no sabe qué contestar, según una encuesta elaborada por Adecco realizada a 1.500 niños y niñas españoles de una edad comprendida entre los 4 y 16 años.

Esta es una de las revelaciones de la ‘XI Encuesta Adecco ¿Qué quieres ser de mayor?‘, en el que los niños españoles muestran su visión sobre el panorama laboral.

Asimismo, destaca del informe la respuesta que los menores han dado respecto a quién sería su jefe ideal. De los participantes, un 15,3% prefiere tener de jefe en un futuro a un personaje famoso. Entre las respuestas que han dado, se han colado los nombres de personajes relacionados con el mundo del fútbol, como es el caso de jugadores (Leo Messi y Cristiano Ronaldo, este último elegido por un 2,7% de los encuestados), así como entrenadores (Carlos Ancelotti y Luis Enrique). También los cantantes Alejandro Sanz y Abraham Mateo han sido algunas de las respuestas.

Asimismo, de manera más detallada, un 11,7% de las niñas desearían ser su propio jefe, frente el 10,3% de los varones. Por detrás del ránking, la familia, los amigos o incluso sus profesores de colegio, también serían los jefes ideales de los más pequeños.

Respecto a cual sería el trabajo ideal, se repiten las respuestas habituales. El 27,3% de los niños desea tener una profesión vinculada al mundo del deporte, mientras que el 27,9% de las niñas quiere que esté asociada a la enseñanza y el mundo educativo.

En segundo lugar, los chicos escogen profesiones relacionadas con los cuerpos de seguridad y fuerzas armadas del Estado (18,3%) y las chicas profesiones sanitarias (14,1%). En tercer lugar, ellos optan por carreras de carácter técnico como ingenierías o nuevas tecnologías (8%) y ellas por oficios relacionados con el mundo animal (13,8%). Para las niñas, otras opciones importantes son cantante, peluquera y policía, profesión que se cuela por primera vez en el ránking femenino, y bailarina.

En la encuesta, los niños también han sido preguntados por el paro y sobre su significado. Un 74,2% afirma saber qué es, aunque el porcentaje debería ser menor por las respuestas dadas por muchos de los encuestados. “Es cuando la gente no tiene trabajo y tiene que pagar una pensión al Estado”, “la fila donde la gente consigue trabajo” o “cuando el Gobierno se queda con el dinero de la gente que trabaja”, han sido algunas de ellas.

BUEN TRABAJADOR

Además, se ha querido saber qué piensan los niños acerca de cómo debe de ser un buen trabajador. En primer lugar, un 28,9% de los niños españoles destacan los rasgos de personalidad como el factor más decisivo de un trabajador. En un segundo escalón, el 21,3% de los encuestados destaca como lo más importantes las actitudes del trabajador, y seguidamente, el 11,3% destacaría las competencias de cada persona. El informe también pone de relieve que el 11% de los chicos y chicas participantes no sabe qué es un curriculum ni qué hay que destacar en él.

Los niños también han respondido qué harían para que España fuese mejor. La respuesta más repetida ha sido “crear más empleo y acabar con la crisis”, común en un 21,4% de los niños. Más valores positivos en la sociedad como la convivencia, el respeto y la tolerancia es la segunda propuesta (16,4%) y tener mejores políticos pasa a ocupar el tercer lugar, con un 14,5%. Tampoco se han olvidado de solucionar los problemas económicos (12,6%), combatir la corrupción política (9,9%) o instaurar la paz en aquellos países que aun viven conflictos bélicos (7,6%).

Por último, se les ha preguntado sobre sus aspiraciones cuando se jubilen y el informe ha destacado que la opción preferida por los encuestados es la de viajar (un 15,4% los niños y un 19,9% las niñas). En ambos sexos también coincidiría la segunda opción elegida: el cuidado de la familia (un 13,6% ellos y un 17,8% ellas).

Finalmente, destaca que el 7% de los chicos optarían por descansar, frente al 3,6% de ellas. La tercera opción elegida por las chicas es la de dedicarse a las tareas de casa, con un 16,4%, mientras que la de ellos es dedicarse a otra profesión, afirmación realizada por el 9,9% de los niños.