TENERIFE

Abreu destaca la necesidad de depuradoras comarcales en la Isla

El vicepresidente del Cabildo, el socialista Aurelio Abreu. / S. M.
El vicepresidente del Cabildo, el socialista Aurelio Abreu. / S. M.

El vicepresidente y consejero de Cooperación Municipal del Cabildo de Tenerife, el socialista Aurelio Abreu, afirmó recientemente, en el marco de una entrevista a DIARIO DE AVISOS, que “hacen falta las estaciones depuradoras comarcales, como las del valle de Güímar, de la Orotava o de la Isla Baja, que optimicen los recursos y el coste económico de esas plantas”. En este sentido, Abreu recordó que “hemos hecho un trabajo importantísimo de la mano de los ayuntamientos para que tengan prácticamente todas las redes de saneamiento funcionando, pero están a la falta de las estaciones depuradoras comarcales de residuos”.

El consejero insular afirmó que se trata de “un reto importantísimo” para el PSOE porque “en gran parte de la Isla, sobre todo en el noroeste, hemos visto la restricción que tenían los ciudadanos a la hora del consumo de agua de calidad y, desde luego, ahí tenemos que hacer una labor importante”.

Agua de calidad

“El plan de obras hidráulicas, financiado entre el Gobierno de Canarias, Estado y el Cabildo, debe dar una prioridad al tratamiento de las aguas. Las plantas de los altos de Icod y de La Guancha deben de estar funcionando en la cantidad y calidad suficientes para garantizar el consumo a través de los ayuntamientos, y del agua que prestemos en el servicio de agricultura -explicó Abreu-. Creo que nuestro suelo no puede seguir contaminandose con aguas de mala calidad y ese reto lo hemos asumido desde el PSOE, y de la mano de la Consejería de Agricultura, que en este caso pertenece a CC, deben de coordinarse los servicios para que la calidad del agua sea una prioridad”.

Por otra parte, en materia de reciclaje, el vicepresidente insular afirmó que, “desde el año 1987 y hasta la actualidad, Arico solo ha servicio para ocupar suelo y no reciclar de forma adecuada los residuos en la Isla”.

Reciclar en origen

Por ello, el consejero indicó que el PSOE va a asumir este “reto” y “vamos a hacerlo de la mano de los ayuntamientos, vamos a reciclar en origen, en domicilios, a darle un auténtico valor a las plantas de transferencia y a los puntos limpios que están ubicados por toda la geografía insular, ampliando el número de ellos, de tal forma que empecemos a reciclar en origen”.

“Conclusión, que no se ocupe más suelo en Arico y que el reciclaje de verdad llegue al origen, con lo que se logrará más calidad de servicio, menor ocupación de suelo, mayor rentabilidad – añadió al respecto-, de la mano de las empresas que han hecho un extraordinario trabajo en el reciclaje de vidrio, cartón, plásticos… y que se han ubicado en las instalaciones de Arico y que no han tenido el apoyo necesario por parte del Cabildo, y ese reto lo asume el PSOE”.