LA LAGUNA

Abreu: “El PP tendría que explicar por qué apoya al Gobierno municipal”

Javier Abreu
Javier Abreu, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, y líder del PSOE en el municipio. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

Javier Abreu, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, y líder del PSOE en el municipio, donde cogobierna junto a CC, se muestra crítico con la relación entre CC y PP y aboga por los hechos y por dejar de lado las firmas y fotos. El también edil de Servicios Municipales, Medio Ambiente, Participación Ciudadana, Sanidad, Aguas, Mercado, Cementerios, Alumbrado Público, Parques y Jardines, y otros Servicios Públicos Municipales sostiene que la tranquilidad de este mandato depende del “comportamiento de todos”.

-¿Mantiene su postura de no firmar el pacto de gobierno con CC?

“El problema no está tanto en firmar o no firmar. Algunos quieren la foto de la firma y yo creo más en la palabra. Hay una mala costumbre en esta región de firmar muchos pactos e incumplirlos todos. El primer pacto que hay que cumplir es con los ciudadanos, y el segundo es que vale más la palabra dada que la firma plasmada, y CC tiene por costumbre incumplir ambos. Entonces no creo que CC esté en condiciones de reclamarme absolutamente ninguna firma, cuando ellos lo han incumplido en tantos sitios. Yo no estoy para hacer teatro, mi compromiso es con los ciudadanos de La Laguna”.

-Siempre ha enfatizado que el pacto se ha hecho por orden de su partido. Sin esta presión detrás, ¿qué hubiese hecho?, ¿hubiese pactado igualmente con CC o con la coalición de la izquierda?

“Hemos sido, somos y seremos de izquierdas. Evidentemente, las matemáticas en este mandato no son las mismas que en el anterior, si CC nos hubiese dicho antes de las elecciones al conjunto de los ciudadanos que quería casarse con el PP, este pacto no se hubiera hecho. Y una parte de CC está empeñada en entregarse al PP. En nuestro ADN no van las pantomimas, las falsas historias; el partido nos ha dado una orden y hemos cumplido. Otros no pueden decir lo mismo, otros se han mofado de que su partido les había autorizado a firmar con quienes tanto daño han hecho a Canarias, me refiero al PP y especialmente a José Manuel Bermúdez. ¿Y qué valor tiene estar tantos días dándose besos y abrazos con el PP cuando el primer gesto que tenía que haber hecho es en el presupuesto del Estado y se ha dado menos dinero a Canarias que el año pasado?”.

“No creo que CC esté en condiciones de reclamarme ninguna firma”

-¿Qué le parece la actitud que está mostrando el PP de La Laguna hacia el equipo de gobierno?

“El PP tendría que explicar por qué no está en un gobierno pero apoya al gobierno. CC y PP sabrán que amoríos tienen, ¿son lo mismo, quieren ser lo mismo, quieren defender las mismas políticas? Si CC tiene un amorío con el PP lo tienen que decir a los ciudadanos antes de que vayan a votar a las elecciones generales, pero ya su principal novio, el PP, les ha puesto los cuernos a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). La semana pasada se besaban y esta Fernando Clavijo dice que les han engañado”.

-A parte de la partida para Las Chumberas, los PGE no tienen ninguna otra cuantía concreta para La Laguna, ¿no?

“No, parece que en La Laguna no hay problemas, y los hay. En el presupuesto no se ha incorporado nada, a pesar de tener un senador, de quien espero que se esmere y que en la enmienda a los presupuestos en el Senado incorpore un montón de necesidades que La Laguna tiene, esas que tanto dice reivindicar”.

-¿Es cierta la afirmación que ha hecho Unid@s se puede de que se le va a proponer a Antonio Alarcó (PP) la presidencia de las comisiones de Sugerencias y Reclamaciones y de Relaciones con la ULL?

“Eso lo discutiremos en tiempo y forma, que no se adelanten los acontecimientos”.

-¿Cuál fue el problema en la negociación con CC?, ¿aspiraba el PSOE a más áreas u otras?, ¿está satisfecho con el reparto final?

“Estar continuamente hablando del pasado no va a conducir a absolutamente nada. Lo que mi partido mandó ya lo damos por concluido a día de hoy, ahora hay que mirar al futuro, gobernar para los ciudadanos. En estos momentos tengo los problemas de los ciudadanos metidos en la cabeza, y eso es lo que a mí preocupa, los hechos, y eso hay que demostrarlo no solo en los presupuestos del Estado sino en los del Cabildo y de la Comunidad Autónoma. A ver si lo que Fernando Clavijo reclamaba a otras instituciones cuando era alcalde aquí, lo va a cumplir, o Carlos Alonso, a quien tanto le gustan las romerías y fiestas, a ver si viene a menos y nos pone el dinero que necesitamos”.

“A ver si lo que Clavijo exigía cuando era alcalde lo va a cumplir ahora”

-¿Y considera que van a ser cuatro años tranquilos o movidos?

“Las movidas dependerán fundamentalmente del comportamiento de todos y no de uno. Yo espero un comportamiento ejemplar en beneficio de la ciudadanía, pero esto se demuestra con el día a día, hablando de los problemas de los ciudadanos y cómo solucionarlos, y los que están en la oposición, controlando correctamente al gobierno para que no haya ningún tipo de desmán”.

-¿Entonces se cumplirán los cuatro años de mandato?

“El tiempo lo dirá, no hay que adelantar acontecimientos. Quién diría hace unos meses que CC estaría dándose besos con el PP, quién diría la semana pasada que CC ha dicho lo contrario a lo que dijo la semana anterior. Si me preguntas a mí, nosotros somos personas y un partido de palabra, serio, comprometido con los ciudadanos de La Laguna, de siempre, y lo seremos toda la vida. Ahora, si le preguntas a otros estarán más obsesionados con la foto o con colocar a sus familiares”.

-¿Le ofrecieron algún puesto en el Cabildo de Tenerife o en el Gobierno de Canarias?

“Ni me lo han ofrecido ni se les ha ocurrido porque saben que soy una persona de palabra y que mi compromiso era exclusivamente con La Laguna, para estar los cuatro años en el lugar que los ciudadanos decidan”.

-¿Cuáles serán las líneas de trabajo en las áreas en las que gobierna?, ¿proyectos nuevos?

“Hay que modernizarse o morir, lo primero. En todos los sentidos. Por poner un ejemplo, hemos hecho un gran avance en los cinco cementerios, que hemos modernizado y puesto hasta cámaras y hecho obras de mejora. Y nos quedan muchas más cosas que hacer. En el tema del agua tenemos que seguir arrimando el hombro con los pozos, donde hemos hecho la gran apuesta en Las Gavias, a ver si tenemos suerte”.

“Soy un obseso del problema del agua, buscaremos más pozos”

-¿Seguirán buscando más pozos en el municipio?

“Sí, soy un obseso del problema del agua. Estando en el territorio que estamos, tenemos que buscar todas las alternativas posibles para darle agua de calidad a los ciudadanos”.

-En cuanto al plan de ahorro energético, ¿qué novedades habrá?

“En estos momentos somos un municipio que energéticamente es más eficiente y eficaz; con un árbol fotovoltaico en Punta del Hidalgo, y ese modelo, que tan bien está funcionando, lo vamos a trasladar a las dependencias municipales”.