LA LAGUNA

Abreu plantea tirar el edificio de Mesa Mota si nadie quiere invertir

El proyecto del edificio arrancó en 1999 y, en todos estos años, jamás se le ha dado uso. / J. G.
El proyecto del edificio arrancó en 1999 y, en todos estos años, jamás se le ha dado uso. / J. G.

El primer teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Laguna, el socialista Javier Abreu, afirmó recientemente, en el marco de una entrevista a DIARIO DE AVISOS, que “hay que abrir un debate público sobre qué hacer con el edificio” de Mesa Mota, en el que se plantee la posibilidad de tirarlo en el caso de que no hubiese inversión privada interesada en el uso y mantenimiento del inmueble.

“Yo estoy dispuesto a abrir ese debate con los grupos políticos y el conjunto de la sociedad, no estoy en ninguna postura cerrada -señaló-. Pero, si pasado un tiempo razonable, no hay ninguna alternativa, si ningún empresario quiere invertir en ese edificio, conforme a la legislación, habrá que tomar la decisión de tirarlo y recuperar la zona desde un punto de vista medioambiental para disfrute de los ciudadanos”.

En este sentido, Abreu explicó que tirar el edificio sería “la última de las opciones” porque el coste de derribarlo “nos puede costar más de un millón de euros, pero repararlo puede costar casi tres millones”. “Por eso, si no aparece sector privado que quiera hacerse con él, no tiene ningún sentido que la administración vuelva a invertir en algo que no sabe qué uso darle o no tiene futuro, y dejar de gastar dinero público en una obra faraónica que se hizo sin ningún sentido”, criticó.

Coste de cuatro millones

El proyecto del actual edificio de Mesa Mota arrancó en 1999 y tuvo un coste de casi cuatro millones de euros para las arcas municipales. Desde su construcción se han ido planteando diferentes usos y alternativas para este inmueble, sin que se haya llegado a desarrollar ninguna, con lo que, en la actualidad, el edificio se encuentra en un importante estado de deterioro debido a su abandono y, principalmente, a los reiterados e importantes actos vandálicos de los que ha sido objeto.

En cuanto a la zona recreativa de Mesa Mota, cerrada en estos momentos, el concejal de Servicios Municipales informó de que ya se ha encargado el proyecto para las obras de reparación de los fogones y el mobiliario de dicho espacio, que, según lamentó, habían quedado destrozados después de las últimas macrofiestas que se celebraron allí. Javier Abreu indicó que el proyecto, con un coste inferior a los 18.000 euros, se adjudicará en unas semanas para intentar abrir “cuanto antes” la zona recreativa de Mesa Mota.