BALONCESTO

La ACB no quiere una liga de 19 equipos

Francisco Roca se mostró tajante en relación a lo ocurrido con el Ourense| AF
Francisco Roca se mostró tajante en relación a lo ocurrido con el Ourense| AF
Francisco Roca, executive president of ACB.

El presidente de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), Francisco Roca, recalcó este jueves que la resolución del Consejo Superior de Deportes (CSD) no les “insta” a inscribir al Club Ourense Baloncesto y aseguró que, a título personal, su intención es que no haya “una liga de 19 clubes a menos que sea absolutamente imposible”.

“Quisiera aclarar que la resolución del CSD no nos insta, no es una orden de inscripción en relación al Ourense sino que considera que el Ourense cumplía los criterios de no estar en causa de disolución”, afirmó Roca en Radio Marca.

El dirigente confirmó que “todavía” no han inscrito como socio al conjunto gallego. “No es la orden que hemos recibido y lo que vamos a hacer es recabar todas las opiniones jurídicas para pisar un terreno seguro respecto a lo que hacer con esta resolución y para cualquier otra decisión”, advirtió.

En este sentido, consideró que la resolución del CSD “no tiene razón” y que se sentía “decepcionado más que otra cosa”. “Se nos invalidan decisiones que creemos ajustadas absolutamente a lo que dicen nuestros estatutos y es lo que nos provoca inseguridad jurídica”, comentó

“Mi posición personal, mi intención, es no ser una liga de 19 equipos. Eso nos crea unos problemas enormes de calendario, a menos que sea absolutamente imposible”, confesó Roca, que reconoció que si se acepta al Ourense “si jurídicamente es posible se podría dar la posibilidad” de un descenso del Montakit Fuenlabrada. “Pero necesitamos tener de una manera sólida el panorama jurídico”, reiteró, fechando “a principios de la semana que viene” cuando pudieran tener este tema ya más claro.

El mandatario ve “respetable” que tanto el equipo ourensano como el fuenlabreño quieran 19 equipos, pero insistió que “lo normal y deseable” es que sea de 18 “tal y como está la configuración de los calendarios internacionales, que ya son complicados”. “Tener cuatro jornadas más es una situación límite y especialmente en esta temporada donde tenemos los Juegos y el Preolímpico si tuviéramos esa mala suerte”, aclaró.

De todos modos, no ha recibido “presión” de los clubes más grandes, aunque sí “opiniones”. “Creo que en general, no sólo los grandes, que es lógico, el sentir es que lo normal es que sigamos siendo 18″, remarcó el dirigente catalán, que dejó claro que “todas las posibilidades están abiertas pero deben ser jurídicamente posibles” porque la resolución del CSD “deja muchas cuestiones abiertas”.

DESEO DE SUAVIZAR LOS CRITERIOS DE ASCENSO

Roca recordó que “existe un canon desde hace años para ascender”. “No es nuevo y desde que llegué al cargo hay manifestaciones de suavizar los criterios de ascenso. Yo manifesté también que el camino tenía que pasar por el aplazamiento de condiciones de pago del canon y tenía la intención a principios de temporada anterior de que los clubes tomasen esa decisión”, argumentó.

“Pero no tuve la oportunidad porque en conversaciones previas con e Burgos me comunicaron de forma muy clara y taxativa que no aceptarían ningún aplazamiento si no la de presentar una denuncia ante la Comisión Nacional de Mercados de Competencia y ya no tuve la posibilidad de actuar como habría hecho al principio”, agregó al respecto.

De todos modos, le “preocupa” el hecho de el conjunto burgalés no haya podido ascender en tres ocasiones, pero también aclaró que le “sorprende” que en todos estos años no se plantease “intentar tener los recursos para ello”.

“No tengo la sensación de que la ACB esté siendo vilipendiada en los medios, siento que este proceso por primera vez en la historia no sea pacífico con demandas y querellas criminales. Es una situación en la que preferíamos no estar”, sentenció.