Accesibilidad asumirá las ayudas al baño adaptado de Las Teresitas

Queremos Movernos pide que las ayudas al baño adaptado empiecen en Semana Santa hasta octubre. / DA
Queremos Movernos pide que las ayudas al baño adaptado empiecen en Semana Santa hasta octubre. / DA

Fulgencio Díaz

El concejal de Accesibilidad, Medio Ambiente y Sanidad y del Ayuntamiento de Santa Cruz, Carlos Correa, avanzó ayer su intención de que el próximo año sea su concejalía la que asuma el servicio extraordinario de ayuda al baño a personas con discapacidad que se desarrolla en la playa de Las Teresitas y que coordina hasta ahora el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS). Esta declaración de intenciones se produce tras la denuncia pública del colectivo Queremos Movernos, plataforma en defensa de los derechos de las personas con discapacidad, de las dificultades con las que se encuentran estos usuarios, primero porque para disfrutar del mismo tienen que cruzar todas Las Teresitas hasta llegar al puesto de la Cruz Roja en el que se desarrolla (el último de la playa), y segundo porque los lunes no se presta la ayuda al baño, ya que el actual convenio solo lo establece de martes a domingo.

El concejal de Accesibilidad admitió que resulta “ilógico” que el servicio de ayuda al baño se preste en el puesto número 10, por lo que coincidió con la petición de Queremos Movernos para que se traslade al puesto número 1. En cuanto a que el servicio no se preste los lunes, el edil de Accesibilidad explicó que “cuando llegamos a la Corporación este convenio ya estaba firmado”, y aseguró que desde su concejalía pretenden que el próximo año “el servicio empiece desde Semana Santa, además de asumir todas las competencias del baño adaptado en Las Teresitas”. La intención de Correa es que sea un servicio del que, comentó, se pueda disfrutar durante todo el año.

Transporte y rampas

Ana Mengibar, portavoz de Queremos Movernos, aseguró a este medio que, pese a que se han mejorado diferentes aspectos que se venían reclamando en años anteriores, como el horario de ayuda para el acceso al baño, que abarca desde las 10.00 hasta las 18.00 horas, o la duración de este servicio hasta septiembre, sigue habiendo dificultades para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de Las Teresitas en igualdad de condiciones. “Lo que pedimos es que las líneas de guaguas lleguen hasta el final de la playa, ya que las personas con dificultades de movilidad ahora tienen que ir a través de los aparcamientos”.

Otro de los aspectos que destacó la portavoz de esta asociación tiene que ver con las condiciones de la rampa que da acceso al puesto de la Cruz Roja, debido a que “tienen una inclinación excesiva, lo que provoca para los usuarios una auténtica odisea”. Además, Mengibar criticó que la zona en la que se han habilitado duchas y vestuarios para personas con discapacidad “no tienen espacio para acceder con comodidad, no están adaptadas y no se pueden duchar si van solos”.

“En Canarias se deben de quitar de la cabeza el lazarillo, los chicos de 20 a 30 años llevan toda la vida intentando ser autónomos y se les debería procurar infraestructuras para conseguirlo”, señaló Mengibar. “Queremos que entiendan que los discapacitados también son personas, los ayuntamientos tienen la obligación y el deber de incluirlos en todas las actuaciones”, concluyó.