ECONOMÍA

La Agencia Tributaria ha devuelto 312 millones de la Renta a más de medio millón de canarios

La Agencia Tributaria ha devuelto 312 millones de la declaración de la renta a más de medio millón de canarios, lo que supone el 76,34 por ciento del total que debe devolver, según ha informado este lunes el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a través de un comunicado.

En las islas la Hacienda pública tenía que devolver un total de 409,66 millones de euros a un total de 589.366 beneficiarios y a fecha de 30 de julio ya han cobrado el 85,94 por ciento de los que tienen derecho a ello.

En Canarias se presentaron un total de 767.732 declaraciones, de las que borradores confirmados fueron 329.335, el 42,90 por ciento del total.

Las que se presentaron por internet representan ya el 73,74 en Canarias, con 566.108 del total. En porcentaje en la provincia de Las Palmas es algo superior (74,04% frente al 73,4%).

En Canarias se presentaron un total de 767.732 declaraciones

LAS PALMAS A LA CABEZA DE RENTAS

La provincia de Las Palmas registró 38.776 declaraciones de la Renta más que la de Santa Cruz de Tenerife, lo que supone una diferencia en positivo para la provincia oriental de un 10,63 por ciento.

En concreto, los ciudadanos de Las Palmas -Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura- presentaron 403.254 declaraciones, mientras que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife -Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro- alcanzaron las 364.478.

7.760 MILLONES YA DEVUELTOS A 12 MILLONES DE CONTRIBUYENTES DE IRPF

En el conjunto del país, la Agencia Tributaria ha devuelto ya más de 7.760 millones de euros a más de 12 millones de contribuyentes, de forma que el 84% de las devoluciones y el 73,5% de los importes solicitados en la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2014 ya han sido abonados.

Las devoluciones pagadas se han incrementado un 1,46% en número y un 3,21% en importe, a pesar de que las solicitudes de devolución se mantienen en términos similares y se reducen, incluso, en importe.

Incorporadas ya la práctica totalidad de las declaraciones del impuesto que no estaban contabilizadas al cierre de la Campaña, se han presentado más de 19,2 millones de declaraciones, un 0,7% más que en la pasada campaña, con lo que se confirma el primer incremento en el número de declarantes de IRPF en los últimos tres años.

Del total de declaraciones, un 76%, más de 14,6 millones, se han presentado por internet, vía de presentación que han utilizado 712.700 contribuyentes más que el año anterior, cuando ya se produjo un fuerte incremento en la utilización de la vía de presentación electrónica.

INCREMENTO DE LAS DECLARACIONES ‘PADRE’

Además, en esta campaña se ha incrementado la presentación de declaraciones confeccionadas con el programa ‘PADRE’ y servicios de ayuda equivalentes, que crecen un 8%, hasta alcanzar la cifra de 11,4 millones de declaraciones. De hecho, prácticamente un 60% de las declaraciones presentadas son declaraciones con el PADRE y servicios equivalentes, y un 40% son borradores confirmados.

Según Hacienda, este incremento ha permitido una sensible aceleración de las devoluciones en la primera parte de la campaña. Así, a cierre de mayo, habían recibido su devolución casi 900.000 declarantes más que en el mismo momento de la campaña del año anterior. Esto ocurre porque por primera vez los contribuyentes podían presentar sus declaraciones por esta vía desde el inicio de la campaña.

Por otro lado, la Agencia Tributaria ha comenzado ya a utilizar internamente el denominado ‘RENTA WEB’, encaminado a ofrecer un producto integrado para la presentación de la renta. Con este sistema, que no requiere descarga alguna de programas, ni ficheros de datos fiscales, se han confeccionado más de 551.000 declaraciones y el año próximo estará disponible para su utilización por los contribuyentes que deseen presentar su Renta por vía telemática.

IMPUESTO DE PATRIMONIO

En paralelo a la Campaña del IRPF se ha desarrollado la del Impuesto sobre el Patrimonio, que debían declarar aquellos contribuyentes con cuota a ingresar (tras aplicar las correspondientes deducciones y bonificaciones) y también aquellos sin cuota a ingresar, pero que el pasado año contaban con bienes y derechos con un valor superior a los dos millones de euros.

Tras incorporar las presentaciones pendientes de contabilizar, se han registrado algo más de 181.700 declaraciones de Patrimonio, de las cuales más de 157.100 han resultado a ingresar, por un importe de más de 932 millones.