SOCIEDAD

El agosto más otoñal

Los paraguas volvieron a hacer acto de presencia ayer. A la derecha, los rayos registrados por la Aemet. / A.G. Una importante tormenta eléctrica descargó la noche del miércoles al jueves en Tenerife. / FRAN PALLERO
<
>
Los paraguas volvieron a hacer acto de presencia ayer. A la derecha, los rayos registrados por la Aemet. / A.G.

Una situación “anormal” en esta época del año, que no obstante irá remitiendo en los próximos días. Esta es la predicción que realiza la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para Canarias, que lleva 48 horas azotada por una inestabilidad impropia del periodo estival. No en vano, después de los últimos avisos por viento y fenómenos costeros adversos, ayer la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias declaraba la alerta por lluvias en las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

El Ejecutivo realizó esta declaración de alerta en base a la predicción de la propia Aemet y de otras fuentes disponibles, en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Pefma), según informó el Gobierno canario en un comunicado.

Se activa la alerta
La alerta se activó a las 8.00 horas de ayer, y presumiblemente se mantendrá al menos hasta este mediodía. Ante esta situación, el Gobierno regional recomienda estar pendiente a las previsiones meteorológicas e informado por los medios, revisar el estado de los tejados o no estacionar en zonas de barrancos, aunque el cielo esté despejado. Asimismo, si hay rayos sugiere cerrar las ventanas y puertas, desenchufar aparatos eléctricos o si está en el campo, no refugiarse en árboles solitarios ni subirse a zonas altas, entre otras advertencias.

Las tormentas eléctricas han sido una constante desde el martes, hasta el punto de que en apenas 10 horas llegaron a descargar sobre las Islas más de 3.000 rayos, que inicialmente se concentraron sobre Gran Canaria y luego se fueron desplazando hasta Tenerife y La Gomera, según datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología. En concreto, entre las 22.00 del miércoles y la 8.00 de ayer se contabilizaron en el Archipiélago un total de 3.162 rayos, es decir, prácticamente un relámpago cada 11,3 segundos. Tras esa tormenta, la Aemet elevó el nivel de riesgo a naranja, lo que a su vez hizo que el Gobierno regional decretara el nivel de alerta. Toda esta situación, además de algunos accidentes de tráfico en los que no hubo heridos graves y la habitual caída de ramas de árboles y cartelería, provocó que muchos municipios activaran su plan de emergencias y cancelaran o retrasaran algunos de los actos que tenían previstos. Por ejemplo, en Arona se suspendieron todas las actividades deportivas y se aplazó al miércoles próximo el festival Summer Time, que iba a celebrarse ayer en Guargacho. En La Guancha se suspendió el acto de lectura del pregón de las fiestas, mientras que el Barranco del Infierno, situado en Adeje, quedó cerrado por la alerta, que igualmente provocó el aplazamiento de las luchadas previstas anoche en Candelaria por el Día de la Patrona de Canarias.

Las tormentas, la lluvia y el fuerte viento provocaron también que cinco vuelos fueran desviados desde los aeropuertos de Tenerife Sur y Lanzarote hasta Gran Canaria, y en todos los aeródromos isleños se produjeron notables retrasos.

Datos de la Aemet. / AEMET
Datos de la Aemet. / AEMET
La nubosidad empieza a remitir

La Aemet prevé para hoy en Canarias intervalos nubosos de nubes medias y altas, que tenderán al mediodía a poco nuboso, salvo al norte de las islas de mayor relieve, donde predominarán los cielos nubosos. No se descarta algún chubasco en la primera mitad del día, que serán más probables en La Palma y Tenerife a primeras horas de la mañana. Las temperaturas sufrirán un ligero descenso, más significativo en la vertiente sur y en medianías y zonas altas de las islas de mayor relieve. El viento soplará del noreste, con intervalos de fuerte en vertientes noroeste y sudeste. En el mar, se esperan vientos del nordeste o este de fuerza 4 a 5 en La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, con intervalos de fuerza 6 en las costas sureste y noroeste. En Lanzarote y Fuerteventura, el viento será del nordeste de fuerza 5, llegando ocasionalmente a fuerza 6. En todo el Archipiélago se prevé marejada a fuerte marejada, con mar de fondo de un metro.