VILAFLOR

Agustina Beltrán: “Me preocupa mucho el despoblamiento de Vilaflor”

Agustina Beltrán, alcaldesa de Vilaflor. / DA
Agustina Beltrán, alcaldesa de Vilaflor. / DA

Acaba de aterrizar en política, aunque sería más acertado el término ‘despegar’ si tenemos en cuenta la altura -más de 1.500 metros- del municipio que ahora preside: Vilaflor de Chasna. Sus colaboradoras dicen que es una mujer comprometida y emprendedora. Su trayectoria indica que va rompiendo moldes. Fue la primera mujer taxista del municipio y desde el 13 de junio es la primera alcaldesa.

-¿Qué supone, en el plano personal, convertirse en la primera regidora municipal?
“Ser alcaldesa de mi pueblo supone un gran respeto por la responsabilidad que este puesto conlleva y un enorme orgullo. Como mujer, además, me produce una enorme satisfacción poder demostrar que, independientemente de ser hombre o mujer, todas las personas podemos implicarnos de manera activa en la vida y la política de nuestros pueblos”.

-¿Por qué ha decidido dar el paso y entrar en política?
“Esa pregunta es de esas que aún hoy me hago a mi misma muchas veces, pero teniendo en cuenta que siempre he sido una persona inquieta y que me ha gustado participar en diferentes asociaciones y actividades del municipio, pensé que se me brindaba una oportunidad ideal para trabajar en beneficio de mi pueblo”.

-Gobierna gracias a un pacto de su partido, el PSOE, con Coalición Canaria (entre los dos suman 5 concejales, por 4 Sí se puede). ¿Qué balance hace de estos dos primeros meses?
“Debo decir que existe muy buena sintonía en el equipo de gobierno”.

-¿Ese acuerdo se mantendrá durante los cuatro años de mandato?
“Estoy convencida, ya que el objetivo de mi partido y el de Coalición Canaria es el bien de nuestro municipio. Trabajamos para conseguir mejores oportunidades y calidad de vida para la ciudadanía”.

-¿Cómo valora el papel del grupo de la oposición y qué espera de él?
“El papel de la oposición siempre es importante, ya que ayuda a tener otros puntos de vista, siempre y cuando no se extralimite fuera del marco estrictamente político y se convierta en una herramienta de enfrentamiento y desprestigio a niveles personales. Estoy convencida de que tendremos una relación de colaboración, fomentando entre todos unidad y tolerancia, y que cualquier vecino o vecina pueda dar su opinión y discutirla desde el respeto. Siempre es importante contar con diferentes opiniones”.

-Entre las prioridades de su gestión estaba garantizar el abastecimiento de agua para el riego en verano; ¿se ha logrado?
“El compañero responsable de Aguas, Luciano Marrero, ha trabajado mucho en estos primeros meses de gobierno para impedir que faltara el agua en esta cosecha y se ha conseguido. A partir de este momento nos queda solucionar el problema de manera definitiva para los próximos años, pero vamos por el buen camino”.

-Otro de sus objetivos se centra en captar más turismo orientado a los deportes de altura y a la agricultura. ¿Qué pasos se están dando?
“Queremos consolidar y dinamizar los recursos y actividades exitosas que ya existían. Y por otro lado, fomentar la inversión y el desarrollo de otros muchos recursos, no solo deportivos, sino también culturales, religiosos, agrarios y de importante reclamo turístico”.

-¿Qué otras metas afronta para estos próximos cuatro años, en cuanto a proyectos o nuevas infraestructuras?
“Nuestra meta es conseguir que Vilaflor de Chasna sea un municipio atractivo para vivir, con calidad de vida, siempre cuidando nuestro entorno, un medio privilegiado que debe favorecer que nuestra población joven encuentre la forma de acceder al mercado laboral y desarrollar su futuro, sin tener que vivir fuera. En cuanto a las infraestructuras son el cementerio municipal y un pabellón cubierto, sin olvidar la mejora y adaptación de las que ya existen y necesitan mantenimiento”.

-Vilaflor es un municipio que, según los datos del Instituto Canario de Estadística ha perdido población. Es más, en el último lustro, se contabilizan más fallecimientos que nacimientos. ¿Le preocupa que se pueda producir un proceso de despoblamiento?
“Sí, me preocupa mucho. Queremos dinamizar el municipio y por ello todas las actuaciones estarán dirigidas a conseguir que se estabilice esta situación. Como mencioné anteriormente, apostamos por una mejor calidad de vida que haga de Vilaflor de Chasna un lugar atractivo para vivir”.

-En 2002 gran parte de la Isla se movilizó contra el impacto del tendido eléctrico por los montes del Sur; ¿Qué queda del ‘espíritu de Vilaflor’?
“Se mantiene latente. Si hacemos un repaso por nuestra historia, Vilaflor se confirma como un pueblo tranquilo, pero cuando debe unirse por una causa común, responde todo el municipio a una, demostrando esa unión, que además nos llena de orgullo”.

-¿En qué estado económico se encuentra el Ayuntamiento?
“Por suerte contamos con una administración muy saneada”.