LA PALMA

Alberto Hevia: “Mi intención solo es compartir con los pasajeros las maravillas de esta Isla”

Alberto Hevia, comandante de Iberia Express./ DA
Alberto Hevia, comandante de Iberia Express./ DA

Se llama Alberto Hevia y es un comandante de Iberia Express, natural de Asturias, que vivió 15 años en Canarias. DIARIO DE AVISOS ha localizado, a través de esta compañía, al piloto que, semanas atrás, protagonizó, aún desde el anonimato, la noticia de que un grupo de palmeros pedía al Cabildo darle un reconocimiento por divulgar, antes de cada aterrizaje en Mazo, los encantos de la Isla entre los pasajeros, la mayoría turistas, que hacen la ruta Madrid-La Palma. En esta entrevista cuenta que el presidente de la Corporación insular, Anselmo Pestana, ya le ha expresado ese agradecimiento en nombre de los palmeros.

-Imagínense un piloto de un vuelo La Palma-Asturias en el que usted es pasajero y el comandante expone los valores naturales e históricos de Asturias. ¿Cómo reaccionaría usted?
“Me parece importante que en un trabajo de cara al público se trate de conectar, en este caso, con el viajero. Soy consciente de que esa misión es más del tripulante de cabina que de los pilotos, pero si las condiciones meteorológicas son las propicias, cosa que en Canarias ocurre con asiduidad, y el tiempo lo permite, yo valoraría positivamente que el comandante de ese vuelo aportase al pasaje cuanta información estime oportuna. Creo que aunque sea con su voz, personificar al responsable del vuelo repercute de forma positiva en la mayoría del pasaje”.

-¿Cuáles son sus vínculos personales y profesionales con Canarias, y con La Palma?
“En 1993 fui destinado a Canarias para prestar mis servicios en el 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire (SAR de Canarias), primero volando el helicóptero Superpuma, y posteriormente el Fokker 27 Maritime. Allí permanecí hasta 2006, en que dejé el Ejército para comenzar a volar en LTE International Airways con base en el Aeropuerto de Gando. Fueron casi 15 años de residencia en las islas y, de hecho, mis dos hijos son canarios, así que el vínculo que me une con ellas será para siempre”.


[sws_grey_box box_size=”100″]Audio: Piloto Iberia Express publicita la isla de La Palma al pasaje[/sws_grey_box]

-¿Por qué le gusta tanto la Isla?
“En general me gusta mucho Canarias por su clima, su gente, sus playas, sus encantos… Los años que estuve viviendo en ellas, crearon en mi un vínculo especial. La Palma es una Isla con características peculiares que enganchan. Te hace sentir la naturaleza y en un espacio limitado tienes la oportunidad de encontrar todo lo que te hace sentir bien. Me parece una isla maravillosa”.

-¿Qué lugares palmeros le han impresionado más y por qué?
“Me gusta muchísimo el trekking, la naturaleza y la fotografía. La Palma tiene todo para llevar a cabo mis aficiones. La Ruta de La Caldera, emblemática, permite hacerse una idea del origen de Canarias. Todo ello dentro de un entorno natural muy cuidado e impresionante, riachuelo incluido. ¡La Cascada de Colores es increíble! ¡Foto de postal!; previo paso del Reventón y del Barranco de las Angustias. La Ruta de Los Nacientes de Marcos y Corder es indescriptible, la sensación de caminar literalmente por encima de las nubes, siempre rodeado de pinos canarios y acompañado de un agua cristalina. Por cierto, para esta ruta es obligatorio la linterna y el chubasquero. El paisaje desde el Roque de los Muchachos y la puesta de sol desde allí, es algo que jamás vas a olvidar…”

– ¿Qué le parece la iniciativa de algunos pasajeros palmeros de sus vuelos, que han pedido un reconocimiento oficial para usted?
“Quiero agradecer a todos los palmeros esa iniciativa. Es un honor generar un sentimiento así, y más si cabe, cuando mi intención era solamente la de compartir con el pasaje las maravillas de La Palma. Así todo, don Anselmo Pestana, presidente del Cabildo, en representación de todos los palmeros, me ha enviado una misiva personal, haciéndose eco de ese sentimiento, que yo agradezco profundamente. Tan solo puedo dar las gracias al señor Anselmo Pestana por sus entrañables palabras y a los palmeros por ser como son”.

-¿Qué le dice el resto de la tripulación tras contarle los encantos de la Isla al pasaje?
“Siempre me preguntan si es tan bonita como digo… y siempre les contesto lo mismo: ¡No!.., ¡es más que bonita! Hay que venir a conocerla para hacerse una idea real de cómo es y aprovechar la oportunidad de que ahora Iberia Express vuela a la Isla directamente desde Madrid para desplazarse hasta ella y disfrutar de sus encantos. Realmente, merece la pena”.

– ¿Dónde se siente más a gusto: en el cielo o en el suelo?
“Según el momento. En el suelo, puedo disfrutar de todos los placeres que me da la vida, pero en el aire…, en el aire siempre pienso que soy una persona superafortunada. Tengo un trabajo que disfruto siempre que lo realizo, y hoy en día, por desgracia, no somos muchos los que podemos decir eso”.

– ¿Por qué se hizo piloto?
“Dicen que la vocación es como una llamada que uno siente en un momento de su vida. Cuando era niño, cada vez que veía un avión, apuntaba con el dedo hacia él y trataba de enseñárselo a mis padres. Era como una necesidad interior que tenía de mostrarles algo que me transmitía una alegría inmensa, yo quería llevar uno de esos… Poco a poco la ilusión se hizo realidad”.