LA OROTAVA

El alcalde de La Orotava pide al Cabildo que priorice el mapa insular caprino

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, solicitó al Cabildo de Tenerife que agilice y priorice la elaboración del mapa insular caprino, una herramienta fundamental para regularizar el pastoreo y las rutas de los rebaños. Y para esta medida, así como para otras acciones, se espera contar con la Agencia de Extensión Agraria de la institución.

Así se lo trasladó recientemente al consejero insular de Agricultura y Ganadería, Jesús Morales, con quien mantuvo una reunión para valorar la situación actual y los pasos que se han dado respecto a los asentamientos ganaderos caprinos.

En este primer encuentro del mandato, el regidor mostró la preocupación que existe al respecto, que se ha agravado con el incremento de espacios urbanos habitados que complican la convivencia. En este sentido se insistió en la necesidad de continuar aplicando medidas que permitan mejorar la situación e incrementar el control. En la reunión también estuvo presente el primer teniente de alcalde, Juan Dóniz; el edil de Seguridad Ciudadana, Narciso Pérez; las concejalas Belén González y María Eugenia Mesa, y un técnico insular.

Francisco Linares subrayó que se trata de un sector muy importante “que forma parte de nuestra cultura y sociedad, además de generar un movimiento significativo en la economía local y del cual dependen directa o indirectamente muchas familias”. Por ello, incidió, “es necesario regularlo y ordenarlo”, una tarea que no se puede hacer de forma unilateral aplicando los criterios que la administración considere oportuno. “Hay que sentarse las veces que haga falta con las partes implicadas y con mucho diálogo buscar todas las alternativas posibles y más ventajosas para el interés general”, apostilló.

El Cabildo de Tenerife trabaja en el citado documento para que los ganaderos puedan pastar y transitar con su ganado por los caminos o lugares que se establezcan, y así no tengan problemas por ocupar o invadir espacios públicos y privados.

La regulación, tanto de los espacios donde poder realizar la actividad como de los trayectos, se presentará previamente a los ayuntamientos para que luego cada institución lo contemple en sus ordenanzas y pueda aplicarla. Al respecto, Linares apuntó que continuará manteniendo reuniones con los cabreros de La Orotava para abordar conjuntamente la problemática y buscar alternativas viables.

Con respecto a la ocupación de barrancos, se seguirá trabajando para solventar este tema y se buscarán otros espacios como alternativa, terrenos en las medianías del municipio, en los que se crearán cabrerizas, instalaciones ganaderas adecuadas, y fincas abandonadas en la costa para el pastoreo Así, se eliminarán progresivamente estos asentamientos y para ello Linares espera contar con el apoyo del Cabildo.