TENERIFE

Alonso impulsa un pacto insular para lograr más fondos del Estado

El Cabildo quiere que el Gobierno del Estado incorpore a sus presupuestos generales una serie de inversiones que considera “imprescindibles para el desarrollo social y económico de la Isla” y que, además, constituye el compromiso fundamental sobre el que se sustenta el Pacto por Tenerife, cuya finalidad es lograr el progreso equilibrado de la Isla con el apoyo y entendimiento de todas las administraciones, por encima de siglas o intereses partidistas.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, aseguró que “Tenerife no puede renunciar a contar con inversiones que nos posibiliten seguir avanzando en el desarrollo de nuestra Isla”. En este sentido, le ha dado un nuevo impulso al Pacto por Tenerife con un llamamiento a la unidad de todas las fuerzas políticas de la Institución insular, así como de otras administraciones para “movilizar todos los recursos políticos y actuar desde los diferentes ámbitos administrativos para lograr, de esta manera, que mejore la vida de las personas y que Tenerife pueda seguir su desarrollo económico”.

Alonso recordó que el Pacto por Tenerife está funcionando como instrumento para conseguir mejoras para la Isla, como se demostró recientemente con la asignación prevista para el anillo insular de carreteras, de forma que todas las fuerzas políticas priorizan su acción, según intereses comunes. “Funciona el trabajo conjunto continuo y no las peleas diarias”, señaló.

El Pacto por Tenerife “recoge compromisos que hacen referencia a los asuntos que más preocupan a los tinerfeños como la sanidad, las prestaciones sociales, las políticas de empleo dirigidos a los sectores de la población con mayores dificultades y la movilidad pero también encaminadas a fortalecer las bases sociales y económicas para el futuro de los tinerfeños con compromisos sobre la educación y la mejora de la competitividad de la economía insular”.

Con este objetivo la Corporación insular ha enviado a todos los diputados canarios varias enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), cuyos contenidos se aprobaron en Pleno. Ahora, el mandatario insular tiene previsto mantener diferentes contactos con los diputados y senadores por la Isla para abordar de forma conjunta las prioridades de Tenerife y definir la estrategia para lograrlo entre todos.

 

[sws_grey_box box_size=”100″]

Algunos puntos estratégicos

· Políticas activas de empleo. El Cabildo considera una prioridad la lucha contra el paro y es por ello que entre las enmiendas presentadas se hace hincapié en solicitar políticas activas de empleo.

· Mejoras en la depuración de aguas. Reclaman que se ejecute la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Santa Cruz.

· Rehabilitación de Puerto de la Cruz. Tras disponer de los proyectos técnicos y de los instrumentos urbanísticos apropiados que permiten la ejecución de lo programado se pide que el Estado incluya la partida comprometida de 500.000 euros.

· Nueva terminal aeropuerto Tenerife Sur. El Cabildo ha elaborado un estudio que demuestra que, en condiciones normales, en un periodo de entre tres y cinco años se van a superar los 10 millones de pasajeros en Tenerife Sur, por lo que se reclama una nueva terminal.

· Acondicionamiento del litoral. Se solicitan fondos para llevar a cabo un programa de actuación en distintos puntos de la costa.

[/sws_grey_box]