Antón Guanche: dos mundos y una historia

Antón Guanche

La Colección Guanches ha irrumpido en el panorama cultural canario con un producto que no deja indiferente: el cómic histórico sobre la Conquista de Tenerife editado por la empresa pública Epelcan, dependiente del Ayuntamiento de Candelaria. Sus tres primeros números Antón Guanche: el encuentro entre dos mundos, La Patria no está en venta: la matanza de Acentejo y Los alzados de La Madera, ya publicados, presentan una obra que no tiene nada que envidiar en calidad y diseño al cómic histórico franco-belga.

DIARIO DE AVISOS ofrece a sus lectores la posibilidad de hacerse con el primero de estos tomos, el próximo domingo, 16 de agosto, junto con la adquisición del periódico. El precio de la promoción es de 12 euros. A lo largo de sus 56 páginas, Antón Guanche: el encuentro entre dos mundos narra la historia de un niño aborigen que es raptado por los castellanos para que pueda servirles de mediador en la Conquista.

La colección presume de un rigor histórico garantizado, con el asesoramiento de primeros espadas en materia de arqueología e historia de Canarias. De hecho, dos premios Canarias asesoraron la obra, así como reconocidos profesores especializados en el medievo canario o en vegetación y fauna potencial del Archipiélago, la naturaleza existente en el periodo aborigen.

Un plantel de 115 profesionales avalan, además, un producto con un marcado carácter innovador: contiene una versión sonora que se puede oír conjuntamente con el cómic a través del teléfono móvil. Ideal para el aprendizaje de idiomas (con multitraducción en inglés, alemán, francés y ruso). Y todo ello desde la filosofía del diseño universal: adaptado a personas invidentes o con deficiencias visuales.

La colección cuenta la Conquista de Tenerife en seis capítulos: desde que se produce el hallazgo de la Virgen de Candelaria hasta la rebelión liderada por Ichasagua, el último Mencey, en el sur de la Isla, en fechas posteriores a la finalización de dicha Conquista.

Antón Guanche

Los dibujos de Eduardo González y el guión de Quique Ramos trasladan al lector al siglo XV, mediante un trabajo bastante pormenorizado en cuanto a la recreación de los espacios naturales donde ocurrieron los hechos y el cuidado sobre las vestimentas, utensilios, etc., tanto del mundo aborigen como de los invasores europeos.

Es de destacar la versión sonora, con más de 40 actores, narradores, silbadores gomeros y músicas europea del siglo XV, y también con origen aborigen canario, compuesta por miembros de la Banda Municipal de Las Candelas y el grupo folclórico de la Villa Mariana, dirigidos por Juan Bosco y Romain Liebs. En total, casi cinco horas de música, con una calidad de sonido de superproducción audiovisual. Para comprobarlo basta con buscar Candelaria comics en App Store o Google Play y descargar la aplicación gratuita, que funciona tanto con iOS como con Android.

A través de Antón Guanche: el encuentro entre dos mundos el lector podrá conocer los ritos de adoración a Magec, el Sol, por parte de los guanches; por qué el valor era muy importante para los guerreros guanches; el silbo del que se tiene constancia, además de en La Gomera, en Tenerife, Gran Canaria y El Hierro; la mitología guanche y su panteón de dioses; las principales fiestas aborígenes; cómo impartían justicia a través del Tagoror; el hallazgo de la Virgen en las playas de Chimisay y su posterior traslado a Chinguaro; la residencia del Mencey de Güímar y la relación entre guanches y europeos en los prolegómenos de la Conquista.

La obra se completa con un material extra del cómic que contiene información relevante: mapas inéditos aborígenes donde se ha cuidado el rigor histórico de los topónimos guanches de la orografía insular, con un mapa de Achinech y otro del Menceyato de Güímar; un glosario de los términos aborígenes que aparecen en la obra, la comparación de los paisajes recreados y su imagen actual y bocetos previos y los pasos artísticos de la obra desde que empezó la idea hasta el resultado final.

Estamos, sin duda, ante una lectura sugerente para este periodo de verano y apta para toda la familia. El primer tomo de la Colección Guanches constituye una buena forma de ahondar en el pasado del Archipiélago, amena y diferente. El próximo domingo, día 16, junto con el ejemplar de DIARIO DE AVISOS, estará disponible en todos los quioscos y puntos de venta. Reserva tu ejemplar: la promoción lo merece.