POLÍTICA

Antona: “Clavijo improvisa en cada isla una postura sobre la energía”

Antona, ante la sede de Presidencia del Gobierno canario. / SERGIO MÉNDEZ
Antona, ante la sede de Presidencia del Gobierno canario. / SERGIO MÉNDEZ
El secretario general del PP canario, Asier Antona, reprochó ayer al Gobierno autonómico de CC y PSOE su “contradicción e improvisación permanente con el debate energético”, de modo que su presidente, Fernando Clavijo, “dice una cosa en Tenerife y lo contrario en Gran Canaria, y adapta su discurso en función de la isla a la que se dirija o el interlocutor que tenga enfrente”.

Antona hacía referencia así al hecho de que Clavijo haya aceptado que cada isla defina su modelo energético, dado que el Cabildo de Gran Canaria rechaza la introducción del gas natural para generar electricidad, mientras que el de Tenerife sí. “Los cabildos deben tener su autonomía, por supuesto, pero eso no es lo malo; lo malo es que el Gobierno de Canarias, y su presidente, no tiene una postura clara, sino siete diferentes”, apostilló Antona, preguntado sobre la decisión del Ejecutivo canario de retomar la tramitación de la nueva planificación regional de la energía en septiembre.

El nuevo plan, denominado Directrices Sectoriales de Ordenación de la Energía (DOSE), consagra la introducción del gas natural en Canarias para generar electricidad y se fija el objetivo de pasar del 6% al 36% de renovables en el año 2020, combinación que rechazan colectivos ciudadanos, patronales y defensores de las energías limpias, al entender que técnica y económicamente frenarán el avance de las energías alternativas .

El número dos del PP canario asegura que, frente a esta postura “poco clara” de Clavijo, los populares no tienen ambigüedades: “El PP apuesta claramente por las renovables, sin ningún tipo de complejo, pero desde el realismo que supone que para llegar a su implantación total, necesitamos del gas natural; y el problema es que tenemos un Gobierno canario que hoy dice una cosa y mañana la contraria, porque en materia energética no tienen bien definido cuál es su modelo para Canarias, lo cual resulta preocupante”, apostilló el también parlamentario regional.

Leyes de cabildos y ayuntamientos

Asier Antona reclamó ayer al Gobierno autonómico el cumplimiento de las leyes de los cabildos y ayuntamientos, aprobadas en la última legislatura. Asimismo instó a Fernando Clavijo a que “deje de inflar” la Administración. “El Gobierno regional debe abordar sin más dilación la reforma de la administración autonómica y proceder al mismo tiempo a su reestructuración para acomodarla al nuevo marco competencial surgido tras la aprobación de la nueva legislación”, apostilló el dirigente popular. Por ello, pidió a Clavijo que lleve al Parlamento autonómico, al inicio del nuevo periodo de sesiones, una hoja de ruta donde “defina en tiempo y forma” el proceso de delegación de competencias a las administraciones locales, así como donde se establezca la “correspondiente ficha financiera que garantice a cabildos y ayuntamientos la financiación suficiente”.

Las DOSE fueron redactadas en la pasada legislatura por la Consejería que presidía la socialistas Francisca Luengo, y ahora toca retomarlas a su nuevo responsable, Pedro Ortega (por la cuota de CC). Uno de los primeros obstáculos para su aprobación definitiva será resolver las objeciones que ha puesto al documento la Consejería de Política Territorial, pues, según la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y el clúster Ricam, hay un informe desfavorable de Ordenación del Territorio.

Por otra parte, Antona muestra su decepción con cómo ha echado a andar el nuevo Ejecutivo de CC y PSOE. “Este Gobierno canario convierte los 100 días de gracia en 100 días de soledad para los canarios, porque más allá de la foto y de los titulares de prensa, tiene que espabilar y convertir todo eso en la generación de empleo, de la que tanto necesita Canarias”, apuntó el dirigente popular.

A su juicio, “el buen rollito de Clavijo, la buena voluntad, están muy bien, pero no pueden ser una cortina de humo ante los graves problemas que hoy tiene Canarias”. Para el diputado popular, “no se trata de un Gobierno nuevo, sino de continuidad del anterior”.

“El PSOE intoxicará los avances Canarias-Estado”

“El PSOE ha pasado de estar mudo en el anterior Gobierno, a ser los voceros del actual, y desde ese papel, siempre intentarán intoxicar o poner piedras en el camino a cualquier avance en la buena sintonía entre el Gobierno de España y el de Canarias”.

Así augura el secretario general del PP canario cuál será el comportamiento de los socios de CC en los próximos meses, frente a los rumores de que los nacionalistas podrían romper el actual pacto si el PP vuelve a gobernar España tras las elecciones generales de noviembre próximo. Una rumorología en la que Antona declina entrar, y en su caso hace una apelación a los socialistas canarios: “Llamo al PSOE a la tranquilidad, que se dediquen a gobernar y no pierdan ni un minuto en preocuparse de lo que ocurra en las generales, ni con su propio futuro, ya que Canarias lo que necesita es un Gobierno y un Partido Socialista que ocupen todo su tiempo en sacar adelante los asuntos de Canarias”.

Antona enfatizó que “hay partidos cuya naturaleza es de insatisfacción permanente, la llevan en su propio ADN como estrategia política, ya sea en el debate sobre los presupuestos o cualquier iniciativa del Gobierno de España, por buena que sea para el Archipiélago”.